Cataluña

Boxes doblados y apenas espacio en las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

Los profesionales denuncian la saturación en el servicio y que no se garantiza la mínima calidad asistencial

Huelga de los sanitarios a las puertas del hospital
photo_camera Huelga de los sanitarios a las puertas del hospital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, muestra su apoyo a la reivindicación de los/as trabajadores/as del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida ante el estado de saturación que viven. 

En las jornadas vividas esta semana, los trabajadores han denunciado la saturación “permanente“ que se está viviendo en todo el hospital, especialmente en el servicio de urgencias, donde carecen de espacio y profesionales para garantizar la mínima calidad asistencial, dado que están trabajando con boxes doblados (deberían ser de asistencia individual pero han de atender a más de un enfermo en el mismo espacio) y pacientes en los pasillos. 

Problema que deriva en la vulneración del derecho a la intimidad del usuario y a la disminución de la calidad asistencial, debido a la falta de gestión eficaz por parte de la dirección del centro. 

Los profesionales alertan a la población de los problemas a los que induce esta saturación y animan a los usuarios afectados a que realicen reclamaciones por escrito a la dirección del centro. Ayer, los trabajadores de salieron a la puerta de Urgencias como medida de protesta y para mostrar su descontento*. 

A CSIF le consta que el gerente territorial del ICS, Alfons Segarra, negó que la situación de Urgencias hubiera empeorado, alegando que las cifras de pacientes atendidos al día son idénticas a las de los años anteriores a la pandemia. 

En este punto, CSIF Sanidad- Cataluña considera que durante este tiempo la dirección del ICS no ha hecho nada para paliar el problema que están sufriendo todos los profesionales, de forma casi idéntica, en los diferentes hospitales del ICS e insta, a las direcciones conocedoras de las saturaciones recurrentes de los servicios de Urgencias, a buscar la fórmula para evitar estas situaciones, fórmula que pasa por una gestión de calidad y eficaz. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes