Cataluña

Sant Vicenç dels Horts, gobernado por PSC y C’s, apoya la inmersión monolingüista en catalán

La Web oficial del ayuntamiento contiene un banner de Som Escola

Captura de pantalla 2021-04-27 a las 20.27.26
photo_camera Captura de pantalla de la página Web del ayuntamiento, donde puede verse el banner de Som Ecola.

Desde enero de 2020, Ciudadanos ha entrado a formar parte del equipo de gobierno de Sant Vicenç dels Horts, un municipio del área metropolitana de Barcelona con cerca de 30.000 habitantes, mientras que dos regidores del partido naranja han pasado a ser tenientes de alcalde. El alcalde es Miguel Comino, del PSC.

El gobierno del ayuntamiento por estos dos partidos constitucionalistas no ha impedido que en la página Web del municipio aparezca un banner que, a su vez, conduce a la Web de Som Escola, una plataforma lingüística con un carácter marcadamente beligerante; tan en contra de la enseñanza concertada, como a favor de la inmersión lingüística en catalán. Tanto es así que la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña ha llegado a desmarcarse de manifestaciones convocadas por Som Escola.

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana  

Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha llegado incluso a afirmar que Som Escola tiene un “un fin propagandístico” que “altera la neutralidad ideológica” de los colegios e institutos en Cataluña. La plataforma cuenta con el apoyo explícito de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana y apoya un determinado modelo didáctico –el monolingüe en catalán- y una opción política: el independentismo orientado hacia la izquierda ideológica. Una de las estrategias de Som Escola consiste en colonizar el espacio público de los colegios catalanes con pancartas que contienen eslóganes de fuerte contenido político, hecho que ha generado denuncias y reclamaciones por parte de varios colectivos.

Pulsando aquí puede accederse a la página Web del ayuntamiento. Descendiendo, sin salir de la entrada principal, se puede ver el banner de Som Escola. Pese a los reiterados intentos -telefónicos y vía correo- por parte de El Confidencial Autonómico para lograr una respuesta por parte del ayuntamiento, no ha sido posible lograr contestación alguna. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes