Cataluña

El Ayuntamiento de Mataró aprueba una declaración institucional para cambiar las relaciones con la Casa Real

El texto se aprobó con los votos favorables del PSC y Ciudadanos, y los votos negativos de En Común Podemos, ERC y Juntos X Mataró

Fotografía de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
photo_cameraFotografía de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía

El Ayuntamiento de Mataró aprueba una declaración para restablecer las relaciones institucionales con la Casa Real.

Este lunes, se ha celebrado la Junta de Portavoces, en donde se ha aprobado una Declaración institucional presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para el restablecimiento de las relaciones institucionales entre la ciudad de Mataró y la Casa Real española.

El texto se aprobó con los votos favorables del PSC y Ciudadanos, y los votos negativos de En Común Podemos, ERC y Juntos X Mataró.

El texto íntegro de la Declaración institucional es el siguiente:

"En fecha 23 de octubre de 2017, en Junta de Portavocía se aprobo una Declaración Institucional presentada por el grupo municipal de la CUP en la que se decia textualmente que:" El Ayuntamiento de Mataró reprueba el discurso realizado el 3 de octubre de 2.017 por el Rey de España, Felipe VI, y, consecuentemente, rompe las relaciones institucionales con la Casa Real Española ".

Ruptura con la Casa Real


La ruptura de relaciones con la Casa Real Española tenía, como objetivo, dar un paso más en la fractura social y política entre Cataluña y el resto de España y el orden constitucional que la sostiene.

Según el artículo 56.1 de la Constitución "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.


Una Declaración Institucional donde se acuerda el cese de las relaciones institucionales con La Jefatura del Estado es un atentando contra el imperativo democrático de diálogo entre instituciones.

Una ruptura de relaciones entre las propias instituciones del Estado, en este caso entre el Jefe del Estado y una Administración local, "es un peligro para el funcionamiento del sistema democrático, lastrando la confianza de los ciudadanos en el sistema institucional".


Desde al ayuntamiento de Mataró han comunicado a ECA que la ciudad "se ha caracterizado siempre por ser una ciudad dialogante, moderna y abierta a personas, ideologías, culturas, religiones…"

También, "la aprobación de aquella Declaración Institucional no representaba el sentir mayoritario del pueblo de Mataró, siempre abierto al diálogo y la resolución democrática de los conflictos dentro del marco institucional existente, definido a través de nuestro actual ordenamiento jurídico".

Según el ayuntamiento, dicho espíritu democrático, diálogo y abierto queda recogido en la aprobación en el año 2015, por mayoría de los grupos municipales que formaban aquel consistorio"

Y que Mataró se ofreciese "como ciudad de acogida, creemos que una ciudad que se declara “Ciudad de acogida” no debería tener entre sus credenciales el estigma de haber roto relaciones con la Jefatura del Estado, representado en la figura del Rey de España, ni con ninguna otra institución, organización o persona que actúe dentro del marco democrático."

El sistema jurídico


Mataró, como administración local, está inserida dentro de un marco institucional catalán, español y europeo.

En el mismo sentido y, articulando la relación entre estas instituciones han encontrado el sistema jurídico que, de acuerdo con Kelsen, es la forma en que también se relacionan un conjunto de normas jurídicas, dentro de un sistema, sustentado sobre la base del principio de jerarquía.

Es un sistema jurídico en forma de pirámide que representa la jerarquía de las leyes. En la cúspide de dicha pirámide se encuentra la constitución, tratados internacionales, y normativa comunitaria.

En España, la Constitución del 78 se establece como la suprema norma del estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la mismas y en el siguiente orden, las leyes orgánicas y especiales, las leyes ordinarias y decretos de ley y los reglamentos y ordenanzas.

En definitiva, la administración local de Mataró se encuentra inmersa dentro del ámbito institucional europeo, español y catalán que funciona sobre las premisas democráticas y, por tanto, también sujeta al Estado de derecho y a su jerarquía normativa.


En este sentido, Mataró ha transmitido a ECA que forma parte de un proyecto común europeo de desarrollo político, económico y social, basado en estados fuertes con la participación de sus regiones y ciudades.


Así, con la finalidad de normalizar la situación institucional de Mataró en cuanto a su relación con el resto de instituciones del Estado, y restituir las relaciones que toda administración local, el Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía propone a la Junta de Portavoces los acuerdos siguientes:


1.-Restablecer las relaciones institucionales con la Jefatura del Estado español, representada por la Casa Real Española, rotas por este ayuntamiento a través de la Declaración Institucional presentada por el entonces grupo municipal de la CUP y aprobada en Junta de Portavoces el 23 de octubre de 2017.


2.-Trasladar este acuerdo a la Casa Real Española, al Gobierno Español y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?