Cataluña

Un ayuntamiento de Barcelona anima a los jóvenes a “correr por la República Catalana” durante las fiestas

Las actividades cuentan con el apoyo de la ANC y el movimiento ‘Libertad presos políticos’

Estelada independentista en un ayuntamiento catalán.
photo_camera Estelada independentista en un ayuntamiento catalán.

El Consistorio de Calldetenes organizará durante la Fiesta Mayor del pueblo las VII Jornadas de Orientación Infantil y Juvenil “por la República Catalana. Así lo ha anunciado en los carteles que promocionan este evento que tendrá lugar el 24 de septiembre.

“El curso de orientación”, indica el ayuntamiento, “nace por diferentes motivos. El primero, y principal, dar a conocer y fomentar el deporte esta modalidad deportiva al pueblo. Como segundo objetivo, organizar una actividad de carácter infantil, familiar y popular. Como tercer objetivo, y como dice su nombre, apoyar a la República Catalana.”

Otras de las actividades propuestas desde la alcaldía para sus fiestas son la búsqueda, con la ayuda de un mapa, de esteladas de tamaño reducido escondidas a lo largo del pueblo, y un concurso de preguntas sobre datos y fechas clave “de la República”.

Estos eventos, que organiza el Centro de Excursionistas de Cataluña, cuentan con la colaboración de la Asamblea Nacional Catalana, la Federación de Alpinismo de la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Calldetenes y el movimiento ‘Libertad presos y exiliados políticos’.

Multa por no izar la bandera de España

Esta no es la primera vez que este ayuntamiento se posiciona en favor del movimiento separatista. Ya en 2015, el por aquel entonces alcalde del pueblo, Marc Verdaguer, fue multado por no colgar la bandera de España en la fachada del Consistorio. El juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Barcelona obligó al alcalde a pagar 1.500 euros que tendrá que abonar de su patrimonio personal.

El Ayuntamiento recurrió la multa excusándose en que la solicitación de la partida presupuestaria para la adquisición de la bandera debía de pasar por el pleno. El juez, sin embargo, estimó que su compra es un gasto corriente de la corporación local, por lo que no necesitaría pedir esa partida al órgano de representación.

Finalmente y por “ejecución forzosa”, el Ayuntamiento colgó la bandera de España en abril de ese mismo año pero lo hizo dos veces, ya que la primera rojigualda fue robada tras su izado. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?