Cataluña

Apoyó la proclamación de la república independiente de Cataluña

Un ayuntamiento de Barcelona retira la estelada y coloca un cartel de apoyo a los consejeros encarcelados

Desde el consistorio de Teyá aseguran que se ha tomado la decisión por falta de espacio para la nueva pancarta y la bandera

Estelada en el ayuntamiento de Teyá
photo_cameraEstelada en el ayuntamiento de Teyá

La estelada ondeaba en el balcón del ayuntamiento de Teyá (Barcelona) desde el 1-O; también tras la declaración de la república catalana en el Parlament el pasado 27 de octubre. Sin embargo, la prisión incondicional de los Jordis y de ocho ex consellers ha cambiado la situación y el gobierno municipal ha decidido cambiar de criterio.


El lunes, la fachada del edificio consistorial amaneció diferente: en lugar de la estelada y el escudo de la localidad, el balcón lucía una pancarta con el lema: “Libertad presos políticos”.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía presentó ese día la querella contra Puigdemont y el resto de ex consellers del Govern por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, duramente castigados en el código penal.

De hecho, ocho de los ex altos cargos de la Generalitat ingresaron el jueves en prisión incondicional por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La misma magistrada dictó el pasado 16 de octubre la misma medida para los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición.


"Falta de espacio"

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Teyá para conocer el motivo de la retirada de la estelada. Desde el consistorio aseguran que la bandera independentista no ha estado siempre colgada en la fachada del edificio, sino que es la senyera la que ondea permanentemente en el mástil.

Así pues, la estelada se colocó motivada por las circunstancias de la deriva independentista de la Generalitat desde el 1-O. Los grupos municipales votaron en un pleno a favor del referéndum de independencia y el gobierno municipal saludó con agrado la proclamación de la república de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Además, aseguran que en el balcón consistorial no hay espacio suficiente para colocar la nueva pancarta y la estelada. Afirman que la fachada es el espacio habitual para colgar mensajes muy diferentes que van cambiando cada cierto tiempo.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes