Cataluña

La asociación que vigila si los niños hablan catalán o castellano en el patio celebra la Ley Celaá

‘Plataforma por la Lengua’ sostiene que los colegios podrán obligar a los escolares a hablar catalán fuera del aula

Una niña con su familia en el Colegio Público Víctor Pradera da la bienvenida a los alumnos en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. Desde que finalizase el pasado curso por la COVID-
photo_camera Una niña con su familia en el Colegio Público Víctor Pradera da la bienvenida a los alumnos en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. Desde que finalizase el pasado curso por la COVID-

La ‘Plataforma por la Lengua’ está de celebración. Según la ‘ONG del catalán’ la Ley Celaá permitiría a los colegios “obligar” a los niños a hablar catalán “en el patio, en el comedor escolar o durante las actividades extraescolares y deportivas”.

Para esta asociación, el texto que lleva el nombre de la ministra de Educación, permite a los colegios trabajar con los alumnos el catalán fuera de las horas estrictamente lectivas.

“Es necesario que los alumnos dispongan de ambientes reales de práctica de la oralidad de la lengua catalana, porque haría aumentar la confianza de los alumnos para usarlo”, argumenta la ‘ONG del catalán’.

Una interpretación muy curiosa del texto original. Y es que la disposición adicional trigésima octava de la ley aprobada por el Congreso de los Diputados dice así:

“Las Administraciones educativas aplicarán los instrumentos de control, evaluación y mejora propios del sistema educativo y promoverán la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice que todo el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y en su caso en las lenguas cooficiales, en el grado requerido.

Asimismo, impulsarán la adopción por parte de los centros de las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas”.

“Corregir las deficiencias”

De este fragmento, la ‘Plataforma por la Lengua’ deduce que esta nueva legislación “obliga” a los gobiernos autonómicos a “asumir el objetivo de la plena capacitación en catalán de todo el alumnado”.

La ‘ONG del catalán’ entiende que las “deficiencias” que presentan los niños respecto al catalán es que no tienen el mismo nivel a la hora de hablarlo que de escribirlo.

Es por ello que “para resolver esta anomalía”, los gobiernos deben de controlar que los escolares hablen catalán tanto dentro como fuera de las aulas.

Un asunto que de verdad consideran de gran importancia. Según un estudio de patios que la ‘Plataforma por la Lengua’ publicó en 2019, tan sólo un 14,6% de las conversaciones de los alumnos de la secundaria de zonas urbanas de Cataluña son en catalán.

Los niveles en Cataluña, Baleares y Valencia

“Hay que tener en cuenta que las cifras de competencias lingüísticas en catalán son preocupantes en todos los territorios de habla catalana”, sostiene esta plataforma.

Según esta ‘ONG del catalán’, la expresión escrita en catalán de los alumnos que terminan la ESO es “muy mejorable”:

-- Un 14% de los alumnos se sitúa en un nivel “bajo” y un 26,5% más en un nivel “medio-bajo”.

-- Sólo un 16% se situaba en un nivel “alto”.

En las Islas Baleares, un 38% de los alumnos mostraron un grado de consecución de la competencia en catalán “muy bajo”, “bajo” o “medio-bajo”.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la plataforma no tiene ‘estudios recientes’. Para seguir argumentando su ideario, utiliza un estudio del año 2015 en el que asegura que “los jóvenes (15-24 años) son el grupo con más competencia en catalán, las proporciones de jóvenes que saben hablar y escribirlo "perfectamente" o "bastante bien" se situaban en torno al 65%”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?