Cataluña

La asociación de policías constitucionalistas se extiende por las comarcas de Cataluña

Politeia agrupa a mossos d’Esquadra, guardias civiles, agentes locales... Prepara un acto en Barcelona con militares para dar formación contra el yihadismo

Agentes de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de Mossos d'Esquadra.

Nació para reforzar los vínculos de unión entre los cuerpos de seguridad, deteriorados por el referéndum ilegal del 1-O, y casi dos años después está ampliando su estructura por toda Cataluña. Se trata de Politeia, una asociación que agrupa a agentes de las distintas fuerzas policiales que operan en Cataluña.

La entidad está formada, sobre todo, por mossos d’Esquadra, policías locales, guardias civiles y policías locales de distintos municipios de Cataluña. Además, se fueron uniendo policías portuarios de Barcelona, e incluso otros profesionales de la seguridad como vigilantes municipales, profesionales de seguridad privada, funcionarios de prisiones...

“La idea es reunir al constitucionalismo en el ámbito de la seguridad en Cataluña”, explican a El Confidencial Autonómico sus impulsores.

Expansión por las comarcas

Tras su creación, presentación pública y puesta en marcha, actualmente Politeia se encuentra en una fase de organización interna y de expansión por el territorio catalán.

Comenzó nombrando un delegado en cada una de las cuatro provincias de Cataluña, y uno más en el Valle de Arán (Lérida).

Ahora, según explica un portavoz a ECA, Politeia se está implantando a nivel comarcal. Ya cuenta con representantes en casi todas las comarcas de la provincia de Barcelona, y su idea es seguir extendiendo progresivamente esta implantación territorial por toda Cataluña.

La asociación incluso ha dado el salto fuera de Cataluña, y ya tiene un delegado en Madrid y otro en Baleares, con vistas a aumentar su presencia en otras provincias y comunidades del resto de España.

Formación antiyihadista

Politeia se ha formado al margen de los sindicatos policiales, y sus impulsores aseguran que no pretenden suplantarlos, sino que su ámbito de actuación es otro. La idea principal, como ya se ha contado, es estrechar los lazos personales entre agentes de las distintas Fuerzas de Seguridad.

Para ello, ya ha organizado charlas y encuentros, y próximamente celebrará nuevos actos. Por ejemplo, en Gerona tienen previsto para septiembre organizar la presentación de un libro sobre temática policial.

Y en Barcelona están preparando, también para septiembre, una sesión de formación para policías frente al yihadismo, en la que contarán con militares del Ejército de Tierra para impartirla.

Además del interés en sí de cada acto, enfocado a formación y temas policiales, el segundo objetivo de estos eventos que organiza Politeia es que agentes de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de policías locales... se conozcan y establezcan lazos de confianza entre sí en Cataluña.

Represalias

La pertenencia a esta asociación “inequívocamente constitucionalista”, aseguran fuentes de Politeia, ha conllevado algunos problemas a sus socios, que ya superan el centenar. En el caso de algunos mossos, han sido citados por Asuntos Internos oficialmente por otros motivos; y en ciertos cuerpos de policía local, los agentes que se han significado apoyando a Politeia también han sufrido alguna represalia.

La propia Politeia ha puesto en marcha, dentro de su dirección, una vocalía de ayuda a agentes y familiares “víctimas del odio”, para tratar de asesorar y ayudar a las familias que, por la profesión policial del agente, se han visto acosadas en algunos casos por independentistas radicales, en la mayoría de los casos.

También colaboran con abogados no nacionalistas para asesorar y defender a mossos, policías locales y otros agentes, en caso y ante la eventualidad de que reciban órdenes ilegales de instituciones gobernadas por los independentistas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?