Cataluña

La asociación constitucionalista ‘S’ha Acabat’ volverá a las universidades catalanas tras el incidente de la carpa

No descartan llevar el caso a los tribunales y preguntan al rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por qué no dejó entrar antes al campus a los agentes

S´ha Acabat
photo_camera S´ha Acabat

La asociación de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat volverá a realizar actos en las universidades de la Ciudad Condal tras el incidente de la carpa.

La presidenta de la asociación, Júlia Calvet, ha adelantado a Confidencial Autonómico que tras lo ocurrido en la UAB, van a seguir  organizando eventos en los campus catalanes para defender el constitucionalismo y que la lengua no debe de ser un motivo de confrontación, como venían haciendo hasta ahora.

Incidente en la Autónoma de Barcelona

El pasado 6 de octubre, S’ha Acabat desplegó una carpa para captar jóvenes en el inicio del curso universitario y para reivindicar que el idioma no es una brecha entre catalanes y españoles. Pronto los allí presentes les empezaron a arrojar todo tipo de objetos y a llamarles fascistas. La seguridad privada de la universidad, formada por ocho agentes, era lo único que separaba a la asociación de las más de 200 personas que se llegaron a manifestar en su contra. El stand de la asociación apenas duró 15 minutos antes de que lo desmantelaran los radicales.

Durante las dos horas que duró el encontronazo, hubo dos momentos de tensión, asegura la presidenta: cuando les lanzaron una bomba de humo que se incendió en el suelo a pocos metros de ellos y cuando apareció Ignacio Garriga, diputado de Vox en el Parlamento catalán. En ambas ocasiones los jóvenes catalanes se abalanzaron sobre ellos rodeando el dispositivo de seguridad.

Inacción del rector y futuras medidas legales

Júlia Calvet señala que durante lo ocurrido, llamaron a los mossos para que intervinieran en el altercado. Uno de los miembros de la organización fue a avisar al rector para que diera la orden a los agentes a entrar en el campus, pero este no se encontraba en la universidad. Entonces, reclamaron a la vicerrectora que interviniera, pero su respuesta fue que eso no era competencia de ninguno de ellos dos.

La asociación sigue preguntando a las autoridades universitarias por qué no se dio la orden de actuar y se esperó tanto tiempo antes de dejar que los mossos intervinieran. Por esto y porque creen que estos altercados han vulnerado derechos y libertades fundamentales de estos jóvenes, S´ha Acabat está explorando la vía legal para, si procede, llevar los altercados a los tribunales próximamente.

Júlia Calvet ha señalado que, aunque se han visto sobrepasados por lo sucedido y no tienen concretado ningún acto todavía, volverán a las universidades a reivindicar los valores de la Constitución y el uso del español.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?