Cataluña

Así será el nuevo protocolo contra el acoso sexual dentro del cuerpo de los Mossos

Uno de los objetivos es “erradicar” cualquier tipo de discriminación sexual por razón de sexo o por identidad

Mossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena
photo_camera Mossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena

El Comité de Seguridad y Salud Laboral del cuerpo de los Mossos ya está ultimando el nuevo Protocolo de Acoso Sexual y otras discriminaciones. Un protocolo que será aprobado en la próxima reunión de dicho organismo.

La Dirección General de Policía ya tiene un decálogo con algunos de los principios que formarán parte de este protocolo. Un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Son hasta diez los puntos que forman parte de este decálogo.

  1. Compromiso con la igualdad efectiva de las personas.

  2. Adopta medidas dirigidas a erradicar cualquier tipo de discriminación sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y / o identidad sexual en la relación laboral.

  3. No tolerar ningún comportamiento contrario a la libertad, la dignidad y la integridad física o psíquica de las personas miembros del cuerpo de Mossos.

  4. Trabajar para asegurar la calidad del servicio y la salud de las personas funcionarias y otras personas trabajadoras que prestan servicios a la Dirección General de la Policía.

  5. Aplicar con eficacia una política de prevención y abordaje para proteger al personal contra el acoso sexual, por razón de sexo por orientación sexual y / o identidad sexual.

  6. Disponer de un protocolo de actuación contra el acoso para asegurar entornos de trabajo seguros y respetuosos para todas las personas.

  7. Facilitar información y formación a las personas trabajadoras y la dirección para trabajar en la prevención y erradicación de conductas no deseadas.

  8. Abrir procedimientos de investigación con celeridad y aplicar medidas disciplinarias frente a situaciones probadas de acoso.

  9. Garantizar la confidencialidad y la protección de los datos durante todo el procedimiento.

  10. Poner a disposición de los interesados ​​un buzón para denunciar posible caso de acoso o dirigir dudas o consultas al respecto.

El papel de los sindicatos

Son muchos los sindicatos que propusieron que se incluyeran algunas novedades de cara a este 2021.

El Sindicat de Mossos d’Esquadra ha pedido que se incluyan términos no excluyentes y que no sólo se hable de hombre y mujer. Además, han solicitado que se especifiquen las medidas de apoyo y acompañamiento a las víctimas.

“Y que la formación de este asunto sea y llegue a todos, no sólo a mandos y algunas unidades concretas”, añaden.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha valorado “muy positivamente” este protocolo. “Lamentamos que haya organizaciones sindicales que sigan pensando que un protocolo como este no es necesario en el cuerpo”, expresan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?