Cataluña

Así adoctrinan a los jóvenes en los colegios de Cataluña

La asignatura Ciencias Sociales, llamada ‘Coineixement del medi social y cultural’, explica el clima, relieve, fauna, población y actividades económicas solo de la comunidad

Libro de 'Coneixement del medi social i cultural' de Cataluña, 5º de E.P
photo_cameraLibro de 'Coneixement del medi social i cultural' de Cataluña, 5º de E.P

Cataluña está totalmente fragmentada. Tras la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O, esta comunidad autónoma se ha visto envuelta en incidentes cada día. Los sectores más radicales del independentismo catalán se han lanzado a las calles para manifestarse de forma violenta.

El Sindicat de Mossos d’Esquadra asegura que los manifestantes han utilizado “ácido, bolas de acero lanzadas como proyectil balístico, cohetes de gran potencia que podrían haber desestabilizado gravemente una aeronave con resultado fatal, piedras, motosierrashachaslanzas, objetos metálicos y cócteles molotov”.

Unos actos de violencia que han recordado a muchos padres que este sentimiento de independencia tan fuerte se ha iniciado en el colegio. Muchas familias catalanas han subido a las redes sociales los libros que sus hijos estudian en el colegio para mostrar así el ‘adoctrinamiento’ al que los pequeños están sometidos.

En el siguiente vídeo se puede apreciar un libro de ‘Coineixement del medi social y cultural’ de cuarto de primaria. Lo que vendría a ser la asignatura de Ciencias Sociales.

Durante el primer trimestre, en la primera unidad de Sociales, se aprendería el relieve tanto del interior, de costa españolas y los archipiélagos.  En la segunda unidad, el niño de 8 a 9 años estudiaría el tiempo atmosférico y el clima de toda la península y archipiélagos.

Por el contrario, los niños catalanes, gracias a ‘Coineixement del medi social y cultural’, aprenderían lo siguiente:

- Primera unidad: el territorio y relieve de Cataluña.

- Segunda unidad: los paisajes y clima. Faunas y comarcas de Cataluña. Las aves que hay en Cataluña.

- Tercera unidad: población y convivencia de Cataluña.

- Cuarta unidad: las actividades económicas de Cataluña.

“Veremos a ver el pluralismo y bilingüismo que se está viviendo aquí en Cataluña”, empieza así este padre con tono irónico antes de abrir el libro.

 

“Para empezar, evidentemente, todo está escrito en catalán”, asegura este padre.

La primera imagen y referencia que no hay de Cataluña en este libro es para el Coliseo Romano. Y no aparece hasta la unidad 5: ‘De la prehistoria hasta la Edad Media’.

El padre que está mostrando el libro en el vídeo hasta se sorprende cuando encuentra la imagen. “¡Anda! ¡Roma niño! Increíble, la primera vez que no sale algo que no es de Cataluña”, exclama el señor.

 

Esto es increíble, increíble… Esto es lo que están estudiando los niños”, se indigna el padre mientras sigue enseñando el libro.

La madre, presente, muestra también su enfado. “Lo más fuerte es que el mismo libro que en el resto de España están estudiando todas las regiones”, asegura la mujer.

Ni un mapa de España, ni uno”, sostiene el padre.

Además de libros, fichas

En los centros escolares se utiliza el catalán como única lengua del aprendizaje de todos los conocimientos: el docente imparte la materia en catalán, los estudiantes escriben en esta lengua en todas las fichas, exámenes y deberes.

Y es que el contenido de los libros puede ser revisado por los padres, a diferencia de las fichas de ejercicios que se realizan en el propio aula. Estos trabajados son elaborados por los propios profesores y se imprimen en el colegio para que se realice durante la clase.

“Las quejas de los padres en el colegio son, mayoritariamente por los libros y por el adoctrinamiento por ficha. Las fichas que realizan los niños en el colegio no cuentan con la supervisión de los padres”, explica a El Confidencial Autonómico Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?