El artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: la clave de los partidos de izquierda para aprobar la amnistía sin reformar la Constitución

La norma establece cinco supuestos que eximen de una pena. El epígrafe cuarto hace referencia al indulto o al olvido del delito

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.
  1. La Ley de Enjuiciamiento Criminal lo permite
  2. No reformar la Constitución
  3. Disposición de todos los partidos
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Larra, a 28 de agosto de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa Urtasun ha analizado la actualidad política con el inicio de un nuevo curso político.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Larra, a 28 de agosto de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa Urtasun ha analizado la actualidad política con el inicio de un nuevo curso político.

La amnistía es el principal reclamo de las fuerzas independentistas para apoyar un nuevo Gobierno de coalición. Pero su encaje jurídico despierta muchas dudas. Sumar ya anunció que un equipo de expertos trabaja para encontrar el mecanismo que permitiría aprobar una amnistía para los condenados por el desafío separatista del 1 de octubre, sin necesidad de reformar la Constitución previamente.

El debate es complejo y hay muchos flecos, pero los partidos a la izquierda del Partido Socialista se centran en un argumento concreto: el artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es la principal baza a la que se agarran para negar que una amnistía sea ilegal o la Carta Magna la impida.

Urkullu replantea "la necesidad de una Convención Constitucional" para debates como la amnistía o el modelo de Estado

La Ley de Enjuiciamiento Criminal lo permite

El artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la amnistía como excepción para no afrontar un juicio. Es uno de los cinco supuestos por los que permitiría librar de pena alguna a los perjudicados. El texto dice textualmente: "Serán tan sólo objeto de artículos de previo pronunciamiento las cuestiones o excepciones siguientes: La de declinatoria de jurisdicción; la de cosa juzgada;  la de prescripción del delito;  la de amnistía o indulto; la falta de autorización administrativa para procesar en los casos en que sea necesaria, con arreglo a la Constitución y a Leyes especiales". 

Para las fuerzas progresistas —a excepción del PSOE— es un motivo más que suficiente para abrir una vía legal por la que dar la amnistía a todos los implicados en el procès. Desde los políticos que fueron indultados hasta quienes se encuentran huidos en Bélgica, como Carles Puigdemont; presidente de la Generalitat en 2017 y líder de Junts per Catalunya.

Los letrados del Congreso vieron inconstitucional la ley de amnistía en 2021 y el PSOE estuvo de acuerdo y la rechazó

Además, desde el bloque de izquierdas insisten en que la Constitución no prohíbe la amnistía. No la menciona, por lo que hay un limbo jurídico que impediría afirmar que es inconstitucional.

No reformar la Constitución

Aunque la idea es dar la amnistía, no se plantea hacerlo mediante una reforma de la Constitución. Estos cambios para incluir el olvido en la Carta Magna supondrían, como mínimo, una mayoría de tres quintos de la Cámara Baja. La suma total de los partidos que se han manifestado a favor no alcanza los 210 diputados necesarios, lo que impediría tramitar esta reforma. Solo con el voto en contra del Partido Popular y Vox (170 escaños), quedaría rechazada por el legislativo.

La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.
La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

Sin embargo, la Constitución no prohíbe explícitamente la amnistía pero tampoco la recoge. Son varios los preceptos de la Carta Magna los que pondrían difícil al Tribunal Constitucional —ante el posible recurso del PP— y los letrados del Congreso dar el visto bueno a una ley de amnistía. La naturaleza de esta norma, que implica el olvido y el reconocimiento de carencias en el sistema jurídico español, pondría en jaque artículos fundamentales de la Constitución.

 

Disposición de todos los partidos

Gran parte de los partidos se han mostrado a favor de dar la amnistía a los acusados y condenados por participar en el referéndum del 1 de octubre de hace cinco años y en la tramitación de las leyes de desconexión que aprobó el Parlament. 

"No interesa a nadie la repetición electoral. Será difícil, pero saldrá adelante", afirmaban fuentes de EH Bildu sobre la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y la posibilidad de convencer a Junts. "Hay mayoría para aprobar la amnistía", afirman desde Sumar. Los socialistas han mantenido discreción máxima desde las elecciones generales, pero ya trabajan en lograr esa investidura, conscientes de que Junts no rebaja sus exigencias y exigirá la aprobación del olvido para todos los encausados.

Yolanda Díaz ve encaje a una amnistía y apunta como beneficiarios a procesados por "poner urnas" y agentes de autoridad

El bloque denominado progresista es consciente de que la alternativa es la repetición electoral. En Ferraz descartan que Feijóo consiga sumar una mayoría: "La de Pedro Sánchez es la única investidura posible", afirman. Y ya están trabajando en ella, manteniendo contactos con el resto de formaciones —como adelantó ECD— con el objetivo de cerrar acuerdos cuanto antes poder recibir el encargo del rey Felipe VI cuando el PP falle.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato