Cataluña

Arrimadas pide "concentrar el voto constitucionalista" en Ciudadanos porque el PSC gobernará con ERC si suman

Asegura que la mejor opción como presidente de la Generalitat es el candidato de Cs, Carlos Carrizosa

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este lunes de que el PSC formará un gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras las elecciones catalanas si suman una mayoría suficiente junto a En Comú Podem. Para evitar ese nuevo tripartito, ha pedido "concentrar el voto constitucionalista" en Cs de manera que el PSC no pueda elegir como socio a ERC y acepte formar parte de un gobierno liderado por el partido naranja.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Arrimadas ha reiterado su propuesta de que el PSC y Ciudadanos gobiernen juntos en Cataluña, pero insistiendo en que esa oferta es para "un gobierno liderado por Cs" porque es "la única garantía de que va a haber un cambio de verdad, un gobierno limpio, que no se tapa la corrupción y que no se cede a los chantajes" de las fuerzas independentistas.

En este sentido, ha afirmado que, para evitar otro gobierno separatista y otro tripartito, lo mejor es tener como presidente de la Generalitat al candidato de Cs, Carlos Carrizosa, "un constitucionalista de consenso" cuyo partido "es de centro y sabe llegar a acuerdos".

Además, cree que "el gobierno más centrado y que más apoyos puede tener desde fuera es un gobierno de Ciudadanos y el PSC", ya que da por hecho que, ante ese escenario postelectoral, el PP "apoyará a un gobierno constitucionalista".

EVITAR UNA "ALARGADERA" DEL 'PROCÉS'

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que "si el PSC saca más escaños que Cs y le da para hacer un tripartito, va a hacer un tripartito" con ERC y En Comú Podem. Y eso, en su opinión, supondrá una "alargadera" del proceso independentista iniciado en 2017, indultos para los políticos condenados por el Tribunal Supremo y que ERC vuelva a gestionar la educación y los medios de comunicación públicos en Cataluña.

La presidenta de la formación naranja sostiene que ese acuerdo de gobierno entre el PSC y Esquerra "ya está negociado" y es el motivo por el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez "eligió a Otegi antes que a Ciudadanos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, soportando el PSOE críticas internas y "la indignación de muchos votantes socialistas en otras partes de España" tras recibir los votos de EH Bildu, además de los de ERC.

En cuanto a la fecha de los comicios autonómicos, convocados inicialmente para el 14 de febrero y que el Govern intentó retrasar por la pandemia del coronavirus, Arrimadas ha dicho que si finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza el aplazamiento y los mantiene para el 14-F, espera que las autoridades catalanas y nacionales garanticen que "se pueda votar en condiciones de seguridad".

A su juicio, el PSOE ha evitado desde el Gobierno que se adopten medidas más duras frente al fuerte incremento de los casos de Covid-19 en España "con tal de que no se suspendan las elecciones en Cataluña". "Eso lo juzgará la historia", ha avisado, acusando también al aspirante socialista a la Generalitat, Salvador Illa, de haber dedicado tiempo a su candidatura en estas últimas semanas en vez de centrar todos sus esfuerzos a la gestión de la pandemia.

"SI HAY SUMA CONSTITUCIONALISTA, CS ESTARÁ A LA ALTURA"

Por otro lado, a Arrimadas le gustaría que estas elecciones "no sean en vano", sino que posibiliten un cambio en el Govern, permitan pasar página del "insufrible" 'procés' y castiguen la "mala gestión de la pandemia" por parte de la Generalitat.

"No hay que dar por hecho que siga el 'procés' o que vaya a haber un gobierno de ERC y PSC", ha subrayado, añadiendo que la sociedad catalana ha acabado "agotada y dividida" por culpa de los partidos separatistas.

La líder de Cs ha admitido que ahora es difícil imaginar cuáles serán los resultados electorales, porque influirá el "hastío generalizado" y el miedo de algunos votantes a contagiarse de coronavirus. Aunque las encuestas apuntan que el PSC quedará por encima de su partido, ha recordado que en 2017 algunos sondeos predijeron un empate entre ambos partidos y, sin embargo, los 'naranjas' ganaron las elecciones por un amplio margen.

Sobre la posibilidad de que los independentistas no sumaran una mayoría suficiente y el PSC fuera la fuerza más votada en las urnas y pudiera gobernar en minoría con apoyos parlamentarios externos, ha indicado que todo eso son hipótesis, pero ha sugerido que Ciudadanos lo respaldaría: "Si hay una suma constitucionalista, nosotros vamos a estar a la altura".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable