Cataluña

Pere Aragonès cree que el fondo de 10 millones del Govern tiene "fuerte solidez legal" y Salvador Illa lo ratifica: "se ajusta" a la legalidad

Movimientos de Pedro Sánchez a través del PSC para no incomodar a sus socios independentistas tras los indultos

Pere Aragonès protagoniza un Encuentro Digital de Europa Press
photo_camera Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su convicción de que el Gobierno de Pedro Sánchez no recurrirá el fondo que aprobó el Govern para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ya que cree que tiene una "fuerte solidez legal". "Estoy convencido de que, precisamente porque tiene una fuerte solidez legal, no habrá ningún recurso en contra por parte del Gobierno del Estado", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

El Govern ha aprobado transferir 10 millones de euros de un fondo extraordinario de la Generalitat para dotar el Fondo Complementario de Riesgos para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas. Estos recursos extraordinarios están previstos en el capítulo 2 de los Presupuestos de la Generalitat, dentro del concepto DD10 'Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios', que Aragonès ha explicado que "viene del aumento del techo de déficit de carácter generalista". Según él, estos recursos que han llegado por el aumento del techo de déficit van "al conjunto de la caja de la Generalitat" para que se distribuyan en función de las necesidades que surjan y que no estaban previstas inicialmente en los Presupuestos, por lo que ha negado que sean los recursos específicos del coronavirus.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte ha acusado al PSC de seguir "dando alas al separatismo" catalán y "legitimando sus ilegalidades" por defender la legalidad del fondo de 10 millones de euros creado por el Govern para cubrir las fianzas. "Así 'defiende' el PSC a los catalanes constitucionalistas. Illa ocultó los indultos de su programa electoral y ahora sigue dando alas al separatismo, legitimando sus ilegalidades para que paguemos de nuestro bolsillo la malversación del procés. Lamentable", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Patente blanca

De esta manera ha reaccionado a las declaraciones del líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, que, en una entrevista en Rac1, ha dicho que cree que el fondo creado por el Ejecutivo autonómico "se ajusta" a la legalidad. El PSC ha solicitado al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña que estudie si el decreto que constituye el fondo se adecua el Estatut y la Constitución. También el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Illa su postura sobre esta cuestión. "Cuando se trata de dinero de todos los catalanes, el PSC da patente blanca para que sigan expoliando las arcas públicas. Debemos avergonzarnos especialmente de este líder de la oposición (Illa) que, de oposición, nada, porque les deja hacer todo lo que quieren", ha manifestado en una rueda de prensa.

Después, Carrizosa ha indicado en un tuit que "hacer oposición no es convalidar el golpe a la democracia y ahora convalidarles la malversación, es proteger a los catalanes que trabajan y pagan sus impuestos". En su opinión, las palabras de Illa responden a que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "le ha tirado de las orejas para que no incomode a sus socios separatistas en el Congreso".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?