Cataluña

Mossos antidisturbios reclaman protecciones para los brazos y mejores chalecos

Efectivos de las ARRO denuncian que llevan menos elementos de defensa que la Brigada Móvil, lo que les coloca en peores condiciones ante altercados como los de las últimas semanas

Mossos d'Esquadra de las ARRO.
photo_cameraMossos d'Esquadra de las ARRO.

La violencia de los participantes en los disturbios en Cataluña de las últimas semanas ha desatado quejas y peticiones de distintas unidades de los Mossos sobre el material de que disponen, tanto de carácter ofensivo como defensivo.

Uno de los mossos que quedó peor parado en los disturbios de las primeras noches tras la publicación de la sentencia del 1-O fue un agente de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), con tareas de orden público pero un nivel por debajo de la Brigada Móvil (Brimo) en cuanto a protecciones, de forma similar a la relación entre las UPR y las UIP en la Policía Nacional.

Este agente sufrió la rotura de un brazo por dos puntos, lo que obligó a intervenirle quirúrgicamente. Otro mosso de las ARRO tuvo la misma lesión, un brazo roto.

Desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SEM) explican al Confidencial Autonómico que ante estas lesiones han dirigido un escrito al director general del cuerpo, Pere Ferrer, para exigirle que dote a todos los agentes de las ARRO con medios que muchos no tienen: principalmente, protecciones en los brazos y chalecos antitrauma verdaderamente protectores.

Protectores de brazos

Los agentes de la Brimo, como los policías nacionales de las UIP, se despliegan con protecciones que les cubren desde la cabeza a los pies: tienen espinilleras, rodilleras guantes especiales, coderas... y también protecciones en los brazos, además de chaleco en el pecho y cascos especiales.

Sin embargo, los agentes de las ARRO, que en estos disturbios se han enfrentado a agresiones similares, no tienen protecciones en los brazos. Su equipo no lo contempla en todos los casos.

“Hay agentes de ARRO que sí tienen protectores de brazos, en Barcelona por ejemplo, pero en otras zonas como Lérida y Tarragona no”, apuntan mossos de estas unidades, que en las últimas semanas se han enfrentado a los ataques virulentos de estos radicales.

Chalecos antitrauma

Esas diferencias en el material llega también a los chalecos antitrauma que protegen el torso y la espalda de los agentes de las ARRO. Desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra reclaman al director general de Policía de la Generalitat que todos los efectivos de estas unidades de orden público tengan chalecos de “duraluminio”, igual que los efectivos de la Brimo.

Aún hay unidades de ARRO que cuentan con chalecos de Fedur, lo que llaman “corchopan”, mucho menos armados que los de duraluminio, que pese a su fortaleza son también ligeros.

La petición enviada al director general de los Mossos es que se dote a todos los agentes de ARRO de chalecos de duraliminio, que de nuevo sí los hay en unidades como las de Barcelona, pero no en otras partes como Tierras del Ebro en torno a Tortosa, por ejemplo.

De nuevo, los agentes de Brimo cuentan con ese chaleco de duraliminio, y este sindicato critica que si al final tanto Brimo como ARRO son utilizados para funciones de orden público, y se enfrentan a las mismas amenazas, “tengamos todos el mismo material”.

En muchos casos, los materiales de protección se han entregado de forma prioritaria a los agentes de Barcelona, pero desde el sindicato apuntan que los disturbios se producen en cualquier punto de Cataluña en cualquier momento.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?