Cataluña

Altas temperaturas en el interior de las furgonetas de los Mossos que trasladan a detenidos

El sindicato denuncia las deficiencias que muestran los vehículos donde realizan desplazamientos penitenciarios

Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.
photo_camera Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.

Los efectivos policiales y las personas detenidas sufren altas temperaturas en el interior de las furgonetas. Temperaturas superiores a los 42ºC deben preguntar efectivos de las ARRO y personas que son trasladadas al interior de las furgonetas del cuerpo de mossos de escuadra por las deficiencias en el sistema de climatización de estos vehículos.

En fecha de 9 de enero de 2018 y de 20 de enero de 2021, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) denunciaba ciertas deficiencias de las furgonetas que el cuerpo de mossos utiliza para realizar los traslados penitenciarios.

En estos respectivos comunicados, denunciábamos entre otros aspectos que estas furgonetas no cumplían con la normativa actual, puesto que entre otras cuestiones, el asiento que ocupaba el efectivo policial que va al interior, estaba colocado en perpendicular al sentido de la marcha.

Pasan los años y el estado de algunas de las furgonetas no mejora. En este sentido las consecuencias empeoran y los efectivos del cuerpo de mossos de escuadra, pero también, las personas a las que trasladan, sufren las consecuencias.

Problemas irreversibles

El nuevo problema, y ​​no poco grave, son las altas temperaturas que deben sufrir algunos efectivos policiales que utilizan estos vehículos como los de ARRO y algunos presos que son trasladados. Y es que hasta 42 grados (e incluso más) son las temperaturas que se han llegado a dar en el interior de estos vehículos.

Las condiciones bajo las que deben trabajar los efectivos policiales por un lado, y las condiciones bajo las que deben viajar los presos y presas hace que desde la organización sindical vuelven a pedir la sustitución de estos vehículos y más concretamente aquellos matriculados durante mayo de 2010.

"No es de recibo que se tengan que aguantar durante largas horas, temperaturas tan altas y que es imprescindible que los sistemas de climatización funcionen correctamente y siempre", aseguran.

Por tanto, en cumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad laboral (Real Decreto 486/1997), la organización sindical aconseja que respete aquellos vehículos que no funciona correctamente el sistema de climatización y que por tanto, en el interior se superan los 27ºC, que se haga una nota informativa y se dejen de utilizar hasta que el problema se solucione.

El riesgo de sufrir lipotimias, golpes de calor y otras enfermedades relacionadas con las altas temperaturas no es asumible ni para las personas miembros del cuerpo de mossos de escuadra, ni tampoco por aquellas que deben ser trasladadas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes