Cataluña

Pertenece a una candidatura de confluencia entre Podemos, EUiA (IU)....

Un alcalde catalán pintó con el PSC una bandera republicana por el 14 de abril

Marc Verneda, de Assemblea Ciutadana de Sentmenat, participó en la elaboración de un mural con el lema “Recuperemos lo que nos robaron”

El alcalde de Sentmenat, Marc Verneda (izquierda), posa con el puño en alto junto al mural republicano.
photo_camera El alcalde de Sentmenat, Marc Verneda (izquierda), posa con el puño en alto junto al mural republicano.

La cercanía del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, está provocando una catarata de gestos republicanos de ayuntamientos de toda España. En el municipio barcelonés de Sentmenat, la candidatura de confluencia de Podemos con Esquerra Unida y el PSC participaron en la elaboración de un mural pintado con la bandera republicana.

Ocurrió el pasado sábado en un párking de la parte vieja de Sentmenat, un municipio de 8.652 habitantes situado a 36 kilómetros de Barcelona. Un grupo de personas colocó un andamio junto a una pared gris y comenzaron a pintar un mural con la bandera tricolor de la Segunda República, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

Los participantes en este trabajo con motivo del 14 de abril no eran simples vecinos del pueblo: la obra estaba organizada por Assamblea Ciutadana de Sentmenat, la candidatura de confluencia que formaron Podemos, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida), Procés Constituent (el partido de la monja Teresa Forcades) y personas a título particular.

Militantes y simpatizantes de los partidos que conforman esta candidatura se juntaron para pintar el mural. Primero vallaron la zona (con vallas del ayuntamiento) para no manchar los coches del párking: después colocaron papeles y dibujaron la silueta del mural y de la alegoría de la república, muy similar a la Marianne francesa.

Además de pintar de rojo, amarillo y morado, escribieron un lema: “Recuperem el que ens van robar” (“Recuperemos lo que nos robaron”). Y es que esa pared corresponde al antiguo Centro Republicano de Sentmenat, que fue fundado a principios del siglo XX como punto de reunión local de esta ideología y que funcionó hasta la entrada de las tropas franquistas en enero de 1939. En 2010 el ayuntamiento lo derruyó tras el hundimiento de una viga que puso en peligro la estructura.

El alcalde, el PSC y Joventut Comunista

En los trabajos de pintado del mural participaron simpatizantes de Assemblea Ciutadana de Sentmenat, y también se pasó por allí Marc Verneda, el alcalde de esta localidad. Verneda, según cuentan a ECA vecinos de la zona, estuvo supervisando la obra; después se fotografió varias veces puño en alto ante el mural una vez acabado.

El mural se acabó al día siguiente, el domingo 10 de abril. Hasta el párking se acercaron para pintar también militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que respalda el gobierno municipal de Assemblea Ciutadana de Sentmenat.

También estuvieron presentes miembros de Joventut Comunista de Catalunya de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental, que se desplazaron hasta Sentmenat para echar una mano. El mural ya está acabado y ha llamado la atención de muchos vecinos de la localidad, sorprendidos al ver la pintura en ese párking de la parte vieja de Sentmenat.

Vea a continuación fotos de cómo se pintó el mural:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?