Cataluña

La afluencia independentista de la Diada cae más de un 50% en cinco años

Asistieron un millón de personas pero, según la Delegación del Gobierno de Cataluña, 330.000 de ellos eran nacionalistas. La peor cifra desde 2014, fecha en la que asistieron 1,8 millones

Manifestación de la Diada.
photo_camera La Diada en 2013.

Un año más el total de asistentes a la Diada del 11-S en Cataluña no está clara. La Guardia Urbana asegura que asistieron un millón de personas a la gran manifestación convocada por la ANC que llenó este martes de gente la avenida Diagonal de Barcelona para reivindicar la "república catalana" y la libertad de los políticos independentistas presos.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno han calculado una cifra inferior. Aseguran que de ese millón de personas, sólo alrededor de 330.000 eran independentistas. Esta cifra posiciona a la Diada de este año como la menos afluente desde 2013.

Cómo ha sido en años anteriores

En 2012 la ANC convocó la primera gran manifestación con el lema “Catalunya: nou estat d’Europa”, que logró congregar más de dos millones de manifestantes en el auge de la crisis económica, según la organización.

Un año después, , la ANC cambió de formato y organizó una gran cadena humana que atravesó toda Cataluña. El esquema ahorró la logística de transportes a Barcelona y permitió la participación a lo largo de toda Cataluña. Ese año, las cifras oficiales de participación fueron elaboradas por la Generalitat de Catalunya: 1,6 millones de asistentes.

En 2014, los organizadores llamaron a los independentistas de toda Catalunya a una manifestación en forma de V entre la avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. Ese año, ni la ANC ni la Generalitat publicaron cifras cerradas y la prensa afín al independentismo publicó la cifra de “hasta 1,8 millones de manifestantes”.

Sin embargo, a partir de 2015 hubo disparidad de cifras. Ese año asitieron entre 1,4 y dos millones de personas; en 2016, entre 800.000 y un millón; y en 2017, entre 500.000 y un millón.

Sin duda 2014 fue el año con más afluencia independentistas en el 11-S de Cataluña, superando una cifra que no se ha vuelto a ver. Dolça Catalunya ha publicado un gráfico que muestra cómo ha cambiado el nacionalismo a lo largo de estos últimos cinco años.
 

Grafico nacionalismo
 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?