Cataluña

Los aficionados a los toros en Cataluña mantienen viva su batalla con la Generalitat. Ya han obtenido 150.000 firmas de apoyo, más de las que propiciaron la prohibición

Los aficionados catalanes no se rinden. Éste es el último mes de campaña de recogida de firmas para introducir en el parlamento catalán una Iniciativa Legislativa Popular que revierta la prohibición de los festejos taurinos. Ya han obtenido 150.000 firmas, 25.000 más de las que consiguió la ILP que inició la prohibición.

Fuentes de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya han asegurado que desde el pasado mes de abril, los 3.000 federatarios de la ILP taurina repartidos por el territorio han logrado que Catalunya se convierta en la segunda comunidad en número de aportación de firmas, tan solo por detrás de Madrid.

Los taurinos tienen previsto presentar la ILP en el Congreso el próximo 23 de marzo --para que se acepte son necesarias medio millón de firmas--, y aseguran que hasta la fecha cuentan con 480.000 rúbricas.

Catalunya, por tanto, aporta alrededor de un tercio de las firmas, y supera en mucho la aportación de otras comunidades 'a priori' con más aficionados, como es el caso de Andalucía y Valencia, han explicado las mismas fuentes.

Los taurinos, más allá del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), confían con esta iniciativa en revocar la prohibición de las corridas de toros decretada por la mayoría del Parlament, que entró en vigor en enero de 2012.

La prohibición catalana tuvo su origen también en una ILP que se presentó en diciembre de 2009 ante el Parlament, respaldada por 127.500 firmas, si bien en este caso eran necesarias tan solo 50.000.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable