Cataluña

Ada Colau presiona al Govern para que no se retrasen las elecciones catalanas en febrero

Los comunes han reclamado al president Aragonès que elabore un plan de choque para evitar posponer los comicios por la pandemia

Catalunya en Comú tampoco quiere retrasar las elecciones al Parlament. La filial catalana de Unidas Podemos -coordinada por Jessica Albiach, candidata a la Generalitat, y con Ada Colau como su máxima representante pública- pide al Govern criterios claros y consensuados para celebrar los comicios bajo el escenario de una hipotética tercera ola de la pandemia de coronavirus.

"Lo importante es garantizar la seguridad del proceso de votación", explica David Cid, coordinador de la campaña de los comunes y diputado en el Parlament. "Se deben potenciar alternativas que ayuden a mitigar el impacto que pueda tener la movilización [electoral] como el voto por correo o el establecimiento de franjas de votación para los colectivos de riesgo".

Ciudadanos ya se posicionó la semana pasada en contra de retrasar la cita electoral, una baza que se plantea JuntsxCat para ganar tiempo y apoyo en las encuestas. Pese a que Esquerra Republicana sale triunfadora en las últimas encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió y del CIS, la diferencia con su principal competidora, liderada por la diputada Laura Borràs, se reduce a medida que se acerca la fecha de los comicios.

Desde Catalunya en Comú expresan su preocupación porque la coalición del Govern, liderada por Pere Aragonès, quiera postergar las elecciones tras la disolución del Parlament. Esta se hará efectiva hoy tras la constatación por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que no hay un candidato alternativo para sustituir al president en funciones. 

"Le hemos pedido al Govern que el foro de partidos en el que se están discutiendo todas las medidas sea permanente hasta las elecciones", afirma Cid, "para que todos participemos de las decisiones y que el Govern actúe con transparencia y claridad". El partido insiste en que están centrados en la campaña del 14F, pero que cualquier cambio electoral debe efectuarse desde el consenso para garantizar el derecho de todos los votantes catalanes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable