Cataluña

Ada Colau, cabeza de lista de Podemos por Barcelona en las próximas elecciones generales

Dos mandatos al frente de la alcaldía son ya suficientes, según Yolanda Díaz

Yolanda Díaz prepara ya su propia candidatura así como las listas de Podemos a las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en 2023. Uno de los golpes de efecto que busca es que Ada Colau deje la alcaldía y se presente como número uno por Barcelona en la lista al Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asumido como propia la condición de futura cabeza de lista de Unidas Podemos a las generales que le adjudicó Pablo Iglesias, y por tanto candidata a La Moncloa, a pesar de algunas resistencias internas que todavía se producen.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en esa línea, se ha empezado ya a trabajar a quienes formarán parte de las candidaturas, tanto en Madrid como por toda España.

Díaz ha comenzado a moverse para reforzar su posición. Hay que recordar que ha sido de las pocas figuras del llamado “rupturismo” que ha salido airosa de los últimos envites electorales, convirtiéndose en el principal activo de Unidas Podemos, en medio de la pérdida de apoyos mostrada en Madrid, Galicia y País Vasco.

Sin embargo, la vicepresidenta carece de familia política. Abandonó Izquierda Unida, formación que lideró en Galicia, y no entró en Podemos, donde Ione Belarra se ha hecho con la secretaria general tras la salida de Pablo Iglesias. Yolanda Díaz tiene a su equipo en el Gobierno, pero ningún peso orgánico fuera de él.

Número uno por Barcelona

Así las cosas, las fuentes del entorno de la ministra de Trabajo, a las que ha tenido acceso ECD, confirman que Díaz está hablando con posibles nuevas incorporaciones. Una de ellas, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que intenta convencer de que se presente a las elecciones generales.

Yolanda Díaz busca que Colau encabece la candidatura de Unidas Podemos por Barcelona, consciente del elevado tirón electoral que tiene, y que ha demostrado en todos los comicios a los que se ha presentado.

Dos mandatos, suficiente

Uno de los argumentos que viene utilizando para tratar de convencerle es que dos mandatos al frente del Ayuntamiento de la Ciudad Condal son suficientes, y que su figura tiene una proyección nacional que habría que aprovechar.

No se pasa por alto que Díaz ha fichado para su equipo a Josep Vendrell, histórico miembro de Iniciativa per Catalunya (ICV) y dirigente de En Comú Podem, que fue diputado en el Congreso. Es su nuevo jefe de gabinete político, y ya trabaja junto a ella en el Ministerio de Trabajo.

En ámbitos de Unidas Podemos explican que la vicepresidenta segunda trata de alinearse con Ada Colau, que mantiene una relación de absoluta frialdad con los responsables del partido, después de múltiples choques entre ambas partes por el intento de Podemos de controlar el aparato catalán.

No descarta dar el salto al Congreso

Fuentes conocedoras de los contactos aseguran a Confidencial Digital que la alcaldesa de Barcelona no ha decidido aún si volverá a presentarse a las primarias de Catalunya en Comú para repetir en el cargo, pero en su entorno no niegan que está abierta a estudiar otras opciones.

Una de ellas es dar el salto a la política nacional, coincidiendo con los cambios en cadena que se están produciendo en Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias.

Así, no ha cerrado la puerta a involucrarse con mayor intensidad en el proyecto estatal morado, pensando en las elecciones generales que Pedro Sánchez plantea convocar para diciembre de 2023.

Colau cumplirá en mayo de 2023 dos legislaturas al frente del consistorio barcelonés. Ocho años desde su desembarco en la política como principal exponente, junto con Manuela Carmena, de los ‘ayuntamientos del cambio’.

Llegados a este punto la que fuera cara visible del activismo social, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no descarta cobrar un mayor protagonismo en el nuevo Podemos que se está construyendo en estos momentos.

Díaz y Colau exhiben gran sintonía

En las últimas semanas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han compartido varios actos, charlas y reuniones conjuntas, lo que se considera a nivel interno toda una declaración de intenciones.

Díaz y Colau se han visto en varias ocasiones, protagonizando en cada una de ellas diversos actos conjuntos, en los que han exhibido una evidente sintonía.

Un amplio bloque de izquierdas

Fuentes de Unidas Podemos explican a ECD que el movimiento de Yolanda Díaz, para ganar alianzas y hacerse fuerte en el espacio de Unidas Podemos, no es aislado. También trata de tender puentes con algunas federaciones territoriales del partido, como Compromís, que se han mostrado críticas con la estrategia impuesta por la dirección.

La ministra de Trabajo busca ir cerrando alianzas, con la voluntad de ensanchar el espacio de Unidas Podemos y construir un amplio bloque de izquierdas de cara a las futuras generales.

Está convencida de que, en un momento de reagrupación de la derecha por el colapso de Ciudadanos, presentar dos o tres listas a la izquierda del PSOE sería prácticamente un suicidio.

Por eso, la maniobra de Díaz persigue también tender puentes con Iñigo Errejón y Más País.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?