Cataluña

'TotSuma', el proyecto que pide dinero para los insumisos de los peajes en Cataluña

Están recaudando fondos para costear las primeras sanciones y juicios con Tráfico

El movimiento ‘No vull pagar’ en las carreteras catalanas ya ha hecho frente al primer contencioso contra el Servicio Catalán de Tráfico y la DGT por no pagar los peajes. Han puesto en marcha una campaña para sufragar los gastos derivados de su 'insumisión al volante'.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el primer juicio entre las autoridades y un ciudadano sancionado por no pagar los peajes en Cataluña ha tenido lugar esta semana.

El movimiento ‘No vull pagar’ (No quiero pagar) comenzó en abril de 2012 como una corriente de desobediencia civil: centenares de conductores catalanes dejaron de pagar los peajes de las autopistas de la Comunidad Autónoma.

Hasta el próximo 28 de noviembre, y durante un total de 44 días, han puesto en marcha la campaña 'TotSuma' para recoger fondos que “compensen a los embargados por las multas”, según los promotores, y “editar y actualizar determinados capítulos” de un libro que tienen en preparación sobre las concesiones de las autopistas.

La cantidad mínima que aspiran reunir es de 4.000 euros. Según indican, con esta suma garantizan “la edición del libro y las compensaciones”.

Su ideal sería alcanzar los 20.000 euros o más, para poder contribuir con 100 euros a los 200 afectados que sí han tenido que pagar multas: “Otros no han tenido que hacerlo”, explican, y apelan a la solidaridad de quienes han podido esquivar una sanción.

La insumisión, en números

Las cifras que manejan en 'No vull pagar' respecto a sus iniciativas hablan de “más de 130.000 denuncias” que han derivado en “20.000 expedientes sancionadores”. Ha habido cerca de 400 personas que han sido embargadas; 1.500 han pagado la multa y otros 4.000 conductores han sido sancionados por no identificarse pese a ser requeridos a ello.

Además, indican que el 15% de las contribuciones netas se destinarán al movimiento 'Catalunya Diu Prou' -Cataluña dice Basta- para financiar las acciones orientadas a la insumisión en los peajes y costear los gastos que generaría una denuncia penal, si se da el caso.

Desde enero de 2013 se considera el impago de peajes una infracción de tráfico. De acuerdo con los promotores de esta corriente, han atendido a más de 15.000 personas para informarles de los pasos a seguir si son denunciadas por impago de peajes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?