Tradición muy arraigada en Cataluña

Temor entre libreros y floristas porque Sant Jordi cae en sábado

Disminuirán las ventas habituales de regalos para compañeros de trabajo. La facturación del 23 de abril supone más de un 7% de la de todo el año

Sant Jordi.
Sant Jordi.

El gremio de libreros y floristas de Cataluña afrontan Sant Jordi con cierto temor ya que en 2016 será celebrado en sábado. El hecho de no ser un día entre diario preocupa a ambos sectores ya que aunque son optimistas, temen un descenso en las ventas.

El próximo 23 de abril se celebra en España el Día del Libro. No obstante, en Cataluña tiene lugar también Sant Jordi. Tradicionalmente, los hombres regalan una rosa roja a las mujeres, y estas últimas le obsequian con un libro.

Durante muchos años fue conocido como el día de los enamorados para los catalanes, ya que las parejas se hacían estos regalos como una muestra de amor. Actualmente, se ha extendido entre la sociedad y participa todo aquel que quiere: amigos, familiares y también compañeros de trabajo.

La próxima edición de Sant Jordi coincidirá con el fin de semana, en concreto en sábado. Esto supone un riesgo para el sector de las flores y de los libros, ya que una parte de las ventas de oficinas no se realizará.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el  presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura. Explica que para este año son moderadamente optimistas. Esperan llegar a la recaudación de más de 20 millones de euros que facturaron el año pasado en Sant Jordi.

Daura explica que es un día con mucho arraigo en la sociedad catalana, impulsando las cuentas del resto del año. Aún así, desde el gremio son conscientes que 2016 no será del todo favorable ya que esta celebración caerá en sábado.

Afirma que es preferible que se celebre en un día de diario ya que las personas que van a realizar un regalo lo hacen realizando la compra en su entorno habitual. Por el contrario, si se celebra en fin de semana, puede ser que las personas viajen o tengan otro tipo de compromisos.

No obstante, el presidente se consuela con este confidencial afirmando que “podría ser peor” ya que en una ocasión coincidió Sant Jordi con el lunes de pascua.

Los floristas facturarán un 30% menos

Por otro lado, el Gremio de Floristas de Cataluña no se muestra tan optimista como el anterior sector.  Su presidente, Juan Guillem aclara tajantemente que este año sufrirán un cambio importante. Calcula que facturarán un 30% menos que el año pasado.

Guillem explica que la parte de ventas que se realiza en las oficinas supone un gran porcentaje. Aún así, esperan que las compras se realicen el día anterior, el 22 de abril.

 

En un año en el que Sant Jordi se celebra entre diario supone entre un 5 y un 7% de la facturación anual, sin duda un gran trozo del pastel que este año tendrán complicado comerse.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato