Cataluña

Para ofrecer información “real y solvente”

Sociedad Civil Catalana reclama una ‘RTVE catalana’ que compita con TV3

El objetivo sería contrarrestar la “grave manipulación” de los medios de comunicación, que cuentan con importantes apoyos económicos por parte de la Generalitat

TVE Cataluña
photo_cameraTVE Cataluña

José Rusiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), fue el protagonista del 25º almuerzo organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales (AIIM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), en el que participaron Francisco Cal, presidente de la AIIM; César Franco, decano del COIIM, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pymes y secretario del Colegio.

La presentación del ponente estuvo a cargo de Ignacio Buqueras, presidente de honor de la Fundación Independiente. Miembro fundador de la organización y primer presidente, Rusiñol asumió la presidencia de Sociedad Civil Catalana en julio de 2017, momento en el que reconoce que la situación era cada vez más difícil, porque el movimiento independentista, que había basado su discurso en la ‘revolución de las sonrisas’, entendió que se acercaba a su objetivo, y lo transformó en un discurso cada vez más árido y agresivo.

Para Rusiñol, “el problema en Cataluña no es político, es sociológico”, y es consecuencia de las políticas educativas, sociales y clientelares, impulsadas desde hace más de 30 años por los sucesivos gobiernos.

El presidente entiende que la organización, y él mismo, son instrumentos para dar voz y visibilidad a la mayoría de los catalanes, que no son rupturistas. Para ello, impulsan argumentos como el ‘seny’ o sentido común catalán, y la convivencia frente a la confrontación que promueven los independentistas.

Objetivo: un gobierno constitucionalista

Para José Rusiñol, el objetivo fundamental de la organización es lograr que se constituya un Gobierno constitucionalista. En este sentido, es optimista, ya que considera que en el peor de los escenarios posibles para el constitucionalismo -el proceso electoral del 21 de diciembre de 2017- los independentistas sólo alcanzaron el 47 % de los votos. “Somos más, tenemos razón, y ellos han fracasado”, afirma.

En su opinión, uno de los factores clave en el avance del proceso es la grave manipulación de los medios de comunicación, que cuentan con importantes apoyos económicos por parte del gobierno catalán. Por eso, solicita a todos los responsables políticos una RTVE catalana que brinde información real y solvente, y que sea capaz de competir de forma inteligente con TV3 y los medios afines.

La propuesta de SCC es seguir promoviendo los valores de la convivencia entre el conjunto de Cataluña y España, con un horizonte de medio plazo, que permita acabar con el desafío separatista, y siempre con el objetivo de que el gobierno de Cataluña sea constitucionalista.

La industria en riesgo

En el almuerzo participó también Manuel Gómez Acosta, vocal de la Junta Directiva de SCC e ingeniero industrial, colegiado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, quien apuntó que existe una instrumentalización por parte de una minoría independentista muy activa, para impulsar el proceso secesionista en muchos de los colegios profesionales de Cataluña al margen de la voluntad de muchos de sus asociados.

En su opinión, el independentismo ha frivolizado con las noticias sobre la salida de más de 4.000 empresas de Cataluña. “Primero se han trasladado las sedes sociales, más adelante las sedes fiscales. Posteriormente se producirá la pérdida de los centros de decisión estratégicos y, finalmente, el proceso podría repercutir sobre los centros de producción y afectar a la perdida de inversiones y a posibles deslocalizaciones no solo en Cataluña, sino en el resto de España”.

Para Gómez Acosta, el Gobierno de España no ha sabido transmitir ni explicar las inversiones en infraestructuras que se han ejecutado en Cataluña. “Barcelona es el principal hub aeroportuario del Mediterráneo. El aeropuerto de Barcelona y sus terminales T1 y T2 son una historia de éxito, moviendo casi 50 millones de pasajeros al año, que lo convierten en el sexto aeropuerto a nivel europeo”. Además, apuntó que Cataluña es la única región europea que tiene conectada sus cuatro capitales de provincia con una red ferroviaria de alta velocidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes