Cataluña

Las fotografías de la Guerra Civil se quedan en Salamanca. El hijo de Agustí Centelles, autor de las instantáneas, rechaza enviarlas a Cataluña por el “maltrato” de la Generalitat

Cataluña no recuperará la totalidad de los archivos de la Guardia Civil reclamados a Salamanca. El hijo del fotógrafo Agustí Centelles se ha negado a que la Generalitat recupere el trabajo de su padre por el mal trato recibido.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, tanto el ministerio de Cultura como el Gobierno de Cataluña han presionado a Sergi Centelles, hijo del fotógrafo, para que permita el traslado del material realizado por su padre durante la Guerra Civil. Sin embargo, las gestiones han sido infructuosas.

El hijo del fotógrafo catalán está dolido con el trato que su familia ha recibido de la Generalitat, a la que acusa de “no mostrar el más mínimo interés” por la obra de su padre hasta que se empezó a hablar de la recuperación del archivo histórico enviado a Salamanca.

Sergi Centelles sostiene que, tanto el Gobierno autonómico como el ayuntamiento de Barcelona que “sólo cuando el archivo fue acogido por el ministerio de Cultura se preocuparon desde la Generalidad por su contenido”.

La familia del fotógrafo catalán recuerda que las conversaciones con la Generalitat para solicita el regreso del material gráfico comenzaron en 2009, pero el ex consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras rechazó cualquier tipo de movimiento pese a que dio su palabra de recuperar las imágenes.

En la actualidad, con un nuevo Gobierno autonómico y un permiso ministerial para que los archivos de Salamanca puedan ser gestionados por la administración autonómica, es la familia Centelles los que prefieren conservar la obra del fotógrafo en la ciudad castellana, al menos hasta que los antiguos cargos de la Generalitat “reconozcan que nos engañaron”.

Problemas para González-Sinde

La actitud de los Centelles está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para Ángeles González Sinde. La ministra de Cultura pretende negociar con la familia del fotógrafo el envío del material gráfico desde Salamanca a Cataluña.

El Gobierno Zapatero se comprometió con CiU a garantizar un traspaso total de los documentos, por lo que la titular de Cultura deberá acelerar las gestiones para que esta promesa pueda realizarse antes de las elecciones del 20 de noviembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?