Cataluña

Rubalcaba y Pere Navarro pactan la postura del PSC frente al desafío soberanista de Artur Mas: rechazar la independencia y un referéndum ‘ilegal’, pero apoyar el “derecho a decidir”

Desde las elecciones del pasado 25 de noviembre, PSOE y PSC parecen no coincidir en su discurso frente al desafío soberanista de Artur Mas. Para evitar dar un mensaje diferente, Rubalcaba y Pere Navarro han pactado unas pautas comunes a seguir en las próximas semanas, en función de lo que vaya haciendo el Ejecutivo catalán.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Alfredo Pérez Rubalcaba ha telefoneado a Pere Navarro para establecer juntos una línea común de actuación del partido en Cataluña. El secretario general del PSOE quiere así dar un discurso unitario de los socialistas desde Madrid y Barcelona, dejando atrás las contradicciones del último mes.

Las líneas maestras de esta nueva postura, común para PSOE y PSC, son las siguientes:

--Rechazo contundente a la independencia: Los dirigentes del PSOE y del PSC deben dejar claro que el partido rechaza frontalmente la creación de un Estado catalán propio independiente de España.

--Defensa del federalismo: Unida a la postura anterior, desde el partido se seguirá haciendo hincapié en la necesidad de reformar la Constitución y proponer un modelo federal para España, que sería, según creen “bien recibido en Cataluña”.

--No se apoyará un referéndum “ilegal”. Además de rechazar la independencia, los socialistas catalanes y de la dirección nacional rechazarán la celebración de un referéndum que vaya en contra de la Carta Magna, como el que actualmente propone Artur Mas.

--A favor del “derecho a decidir” de los catalanes: Pese a estar en contra del modelo de consulta planteado por el presidente autonómico, el PSOE y el PSC defenderán públicamente la necesidad de conocer la opinión de los catalanes, que tienen “derecho a decidir sobre su futuro”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?