Cataluña

Es uno de los puntos de mayor tránsito entre Francia y España

Refuerzo policial leve en el paso de La Junquera tras el atentado de Niza

La Jefatura Superior de Cataluña ha enviado a otro equipo de siete agentes, que se suman al grupo de 50 efectivos de la Unidad Central de Intervención

El atropello mortal de decenas de personas en la ciudad francesa de Niza ya está teniendo su repercusión en España. El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista en el actual, el 4 de un máximo de 5, pero dentro de este nivel va a reforzar la presencia de las Fuerzas de Seguridad en algunos puntos clave.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, anunció que la Policía Nacional y la Guardia Civil van a incrementar la seguridad en aeropuertos y estaciones, y también en zonas turísticas que en las próximas semanas reunirán aglomeraciones de turistas.

El refuerzo en la seguridad dentro del nivel 4 de alerta incluye también reforzar la presencia policial en las fronteras: sobre todo en el límite terrestre con Francia, para controlar el posible tránsito de sospechosos de terrorismo entre los dos países.

El Confidencial Digital ya contó la misma noche del atentado que apenas dos horas después de conocerse el ataque en Niza la Policía tomó medidas para reforzar la vigilancia, sobre todo en el paso fronterizo de La Junquera.

Un equipo que refuerza a la UCI

Fuentes policiales consultadas por El Confidencial Autonómico explican que el refuerzo ha sido leve, debido a que ya actualmente el paso entre Francia y España está ‘blindada’ con el nivel 4 de alerta.

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña pidió un equipo de seis o siete agentes que por el momento ha ido a reforzar al medio centenar de agentes que estaban ya destinados en La Junquera.

Hasta el atentado de Niza había entre 40 y 50 efectivos, es decir, un grupo operativo de la Unidad Central de Intervención: esta unidad, gemela de las Unidades de Intervención Policial (las UIP, antidisturbios), tiene su base en Madrid y sus grupos son destinados a distintos puntos de todo el país en situaciones especiales como esta.

Al estar Niza a unas cinco horas en coche de la frontera española, los mandos policiales decidieron este refuerzo, que como se ha dicho no ha sido mayor porque ya estaba muy protegida desde hace meses.

La Junquera, uno de los puntos más vigilados

En principio, los servicios de inteligencia e información tienen detectado que los yihadistas que actúan como “lobos solitarios” tienen intención de cometer atentados en Francia, y por lo tanto no es previsible que se trasladen a otros países como España.

Pese a ello, la vigilancia ya se ha ido reforzando con los atentados de los últimos años en París y Bruselas. Tal y como se contó en estas páginas, los controles de la Policía Nacional, con antidisturbios de las UIP, patrullas y agentes de la Brigada de Información, se han intensificado sobre las personas que llegan a España desde Francia por Irún, La Junquera y Portbou, tanto en coche como en tren.

El objetivo es evitar que se cuelen en nuestro país bien huidos de células terroristas que atentan o que son desmanteladas en otros países de Europa como Francia y Bélgica, bien sospechosos de radicalización que decidan trasladarse a España para afincarse aquí. La vigilancia se extremó en marzo, tras los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, al llegar a la Policía el aviso de que existía una célula itinerante yihadista con base en la capital de Bélgica que podría intentar atentar en otros países.

En este sentido, el paso fronterizo principal de la provincia de Gerona con territorio galo, el de La Junquera, es uno de los puntos más sensibles en esta vigilancia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?