Cataluña

La 'cruzada' del catalán Ramón Tremosa tras el asalto en Blanquerna. Después de la carta conjunta con más eurodiputados, advierte ahora de nuevos ataques fascistas el 12 de octubre

Habrá "más reacciones violentas" el 12 de octubre en Barcelona, durante la manifestación en contra de la independencia catalana. Ése es el aviso que ha llevado a los parlamentarios europeos el catalán Ramón Tremosa tras el incidente en la sede madrileña de la Generalitat durante la 'Diada'.

En la misiva a la que ha podido acceder El Confidencial Autonómico, escrita en inglés y disponible en este enlace, el europarlamentario adjunta dos vídeos: el primero, del incidente en la Delegación catalana en Madrid el pasado 11 de septiembre. El segundo, un fragmento del programa ‘Las mañanas de Cuatro’.

Ramón Tremosa ya había comunicado en Bruselas lo sucedido en la librería Blanquerna durante la ‘Diada’, junto a otros eurodiputados catalanes: Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), María Badia y Raimon Obiols (PSC). También respaldaron su denuncia los parlamentarios de PNV, Iñaki Irazabalbeitia e Izaskun Bilbao, y Willy Meller, de Izquierda Unida.

Las declaraciones que han movido a Tremosa a volver a llamar a la puerta de la Unión Europea aparecen en el segundo vídeo, más reciente: se narra la celebración de un acto de extrema derecha en un pueblo al norte de Madrid.

Entre los testimonios está el de Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional y promotor de la iniciativa ‘La España en Marcha’. “Si es preciso la lucha armada, pues habrá lucha armada”, comenta Peña a la cámara de Cuatro: “No se va a escindir un territorio de España sin que haya sangre”.

Tensión de cara al 12-O

En su misiva, Tremosa recuerda que tras el ataque en Blanquerna, un diputado resultó herido, al igual que otros “representantes de la diplomacia europea” debido a “un gas lacrimógeno”. “La sanción de la Justicia española para los involucrados es sólo una multa de 300 euros”, critica.

Respecto al segundo vídeo, comenta que el Gobierno español no ha tenido “ninguna reacción” tras la difusión de tales comentarios. El eurodiputado asevera que fueron “claramente dirigidos a los ciudadanos catalanes que quieren decidir sobre la creación de un nuevo Estado europeo pacíficamente a través de su voto en un referéndum”.

A continuación, señala que el 12 de octubre se espera que “grupos vinculados a partidos políticos fascistas” hagan una “quema de banderas catalanas en Barcelona” para demostrar “la unidad de España”. Indica que se prevén “reacciones violentas” de los asistentes a dicha manifestación, sobre la que ya informó este digital.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes