Cataluña

Primeros detalles del ERE en TV3: se prevén 300 despidos y que desaparezca ‘la nube’, el colectivo de trabajadores ‘privilegiados’ con contratos fuera de convenio de hasta 100.000 euros

La semana pasada se anunció una primera oleada de recortes en el Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores. Han reivindicado un límite salarial que podría ahorrar más de un millón de euros y que se incluya a todos los trabajadores dentro del convenio: hay más de 200 personas fuera, con sueldos de más de 70.000 euros anuales. Las fuentes consultadas calculan que las medidas de recorte pueden suponer un ERE inminente para 300 trabajadores.

Ya hay una estimación del número de despidos que habrá en TV3 y Catalunya Ràdio tras el anuncio de recortes. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la cifra no oficial que circula entre los trabajadores es de al menos 300 salidas. En total, la plantilla de la radiotelevisión autonómica la componen 2.600 personas.

También están en el punto de mira los trabajadores de ‘la nube’ –el núvol, en catalán–, unos 200 empleados cuyos contratos están “fuera de convenio” y que de acuerdo con CCOO cobran “más de 70.000 euros anuales, algunos más de 100.000”. Las fuerzas sindicales consideran “necesario, pero insuficiente” que se desmantele ‘la nube’.

“En la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hay una casta”, aseguran los trabajadores. “Hay 217 personas fuera de convenio, de las cuales unas 130 están en TV3, con sueldos que triplican los de los empleados medios”, que antes de los recortes anunciados recientemente cobraban 34.000 euros brutos al año.

“Ni siquiera Brauli Duart, el presidente de la CCMA, ha querido aclarar cuánto cobra en su última comparecencia”, recuerdan los empleados. “Es un gestócrata”, afirman, “que esconde su sueldo y el de su equipo, por encima de los 100.000 euros”.

Según sus cálculos, el ajuste propuesto por la CCMA supone una rebaja del 7,14% del sueldo de la mayor parte de los empleados, “prorrateado en la nómina de cada mes, a partir de la de marzo”, indican La próxima convocatoria de huelga está prevista para este miércoles 20, a partir de las 11.00 horas.

El déficit y los ajustes

El pasado viernes se produjo una nueva sesión en la negociación del convenio colectivo del ente en un ambiente “tenso” tras el anuncio de recortes. “Creemos que puede haber más medidas que afecten a la plantilla y ya se nos rebajó el sueldo en 2012”, indican desde el comité de empresa.

Según fuentes de CCOO, la CCMA ha cerrado 2012 con un déficit de 7,5 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden a TV3. “El resto de la diferencia”, explican, corresponde a Catalunya Ràdio “por la venta del edificio de la Diagonal, que no se ha producido” y que se incluyó como ingreso en 2012.

Además, a finales de este mes la radiotelevisión catalana certificará el cierre de tres de sus corresponsalías históricas para ahorrar 344.000 euros en 2013.

Los trabajadores se han sometido recientemente a una reorganización de personal en las delegaciones de Gerona, Lérida y Tarragona y critican que se haya tardado tanto en “pensar en tocar los sueldos de los altos cargos y la cúpula directiva”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable