Una iniciativa de ’Minority Safepack’

La Plataforma por la Lengua recauda más de un millón de firmas para que Europa proteja las “lenguas minorizadas”

La organización española ha participado en la recogida y considera que las propuestas supondrían “un avance en la situación jurídica del catalán en la UE”.

Mapa lenguas minoritarias
Mapa lenguas minoritarias

La Plataforma por la Lengua, ha participado en una iniciativa europea de recogida de firmas, 'Minority Safepack'. El objetivo es que las comunidades nacionales y lingüísticas minoritarias tendrán “nuevos mecanismos” dentro de la Unión Europea para “defender sus derechos” lingüísticas, entre ellos los del catalán. Han conseguido en total 1.215.789 firmas. 

La red internacional FUEN (Federal Union of European Nationalities) ha anunciado que ha conseguido reunir 1.215.789 firmas para la iniciativa ‘Minority Safepack’. Tras esta recaudación, puede tramitar la Comisión  Europea, ya que ha superado el mínimo de un millón de firmas exigido. Del total de firmas, 771.089 se han conseguido en internet y el resto se han recogido en papel.

La presentación de los resultados de la iniciativa ha tenido lugar en la ciudad de Flensburg (Alemania), debido a al simbolismo de esta zona fronteriza  de Schleswig-Holstein por su gestión ejemplar de la diversidad nacional y lingüística de las comunidades alemanas y danesa.

El presidente de la FUEN, Lorant Vincze, han agradecido que las organizaciones hayan participado y trabajado para poder recoger el máximo de firmas en sus territorios.

En cuanto a España, Vinzce ha reconocido a las entidades catalanas y vascas que han participado en el “esfuerzo de recogido de firmas”, sobre todo a la Plataforma por la Lengua.

Tal y como ha podido saber este digital, durante los próximos tres meses las autoridades de Estados Unidos deberán verificar todas las firmas recogidas. Después la Comisión Europea dispondrá de otro periodo de tres meses para dar respuesta a la iniciativa y explicar qué medidas emprenderá.

En este sentido, la Federal Union of European Nationalities hace un llamamiento a la Comisión para que establezca un diálogo con el comité impulsor de la iniciativa con el objetivo de “iniciar medidas adecuadas” y “no rehuir su responsabilidad”.

El objetivo de la iniciativa “Minority Safepack”, es que las comunidades nacionales y lingüísticas minoritarias tendrán “nuevos mecanismos” dentro de la Unión Europea para “defender sus derechos”.  Una de estas medidas es la creación de un Centro Europeo para la Diversidad LingÑuística que detine fondos europeos a la promoción de “lenguas minorizadas”.

El presidente de FUEN ha insistido en que esta iniciativa no buscar sacar ningún derecho a las lenguas oficiales de la UE, sino garantizar la igualdad de derechos básicos para las lenguas europeas que no gozan de este estatus.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato