Cataluña

El PSC sí estará separado del PSOE en el Senado. Los barones del partido apuestan por repetir ‘grupo’ con Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña

Unión en el Congreso y libertad de voto en el Senado. Esa es la fórmula que quieren impulsar los líderes del PSC con respecto a las relaciones parlamentarias con el PSOE. La división en la Cámara Alta ya ha existido en las tres últimas legislaturas y se apuesta por la continuidad.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico –vea aquí esta información-, algunos líderes del PSC, antes partidarios de la separación con el PSOE, defendieron “dejar las cosas como están”, y reforzar la unión nacional del partido, tras las palabras de Eduardo Madina, ‘número do’s del grupo en el Congreso, en las que descartaba totalmente que los socialistas catalanes votaran de forma diferente a la del resto de compañeros.

Especialmente sorprendente fue el cambio de actitud de Miquel Iceta, pasó de ser firme defensor de la independencia de los socialistas catalanes en el Congreso a pedir “cohesión” de todos los militantes del PSOE.

Sin embargo, el propio Iceta –uno de los mejor colocados para suceder a José Montilla- y otros barones del partido, han descartado que esa unidad PSC-PSOE pueda volver a ser aplicable en el Senado, donde los catalanes llevan separados del resto de senadores socialistas desde el año 2000, en el que se optó por integrarse en el grupo Entesa Catalana de Progrés, junto a Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que ya se han producido contactos en la dirección del PSC con Joan Herrera (de ICV) y representantes de ERC para repetir candidatura conjunta en las elecciones del 20-N, en las que esperan obtener los mismos buenos resultados que en 2004 y 2008, cuando Entesa obtuvo 12 de los 16 senadores electos en Cataluña, porlos 4 de CiU.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable