Cataluña

Tras los recursos presentados en la campaña electoral

Ofensiva de Societat Civil Catalana contra las esteladas

Está estudiando la estrategia judicial para denunciar todas las banderas independentistas que están colocadas en ayuntamientos y espacios municipales

La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana no va a cejar en su empeño de que las esteladas dejen de colgar de los ayuntamientos catalanes gobernados por independentistas. Si ya durante la campaña electoral presentó centenares de casos ante las juntas electorales, ahora estudia la manera de extender las denuncias.

Hace unos días, la Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) decidió sancionar al ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera por tener colocada una enseña independentista en la fachada consistorial durante la campaña electoral del 20 de diciembre.

Es la primera vez que un ayuntamiento es sancionado por este motivo, y tendrá que pagar de 500 euros por la actitud “dolosa” que tuvo al no preservar la neutralidad política necesaria en campaña.

Las denuncias de Societat Civil Catalana se repitieron en la campaña para las elecciones del pasado 26 de junio. Esta asociación presentó denuncias por 446 esteladas colocadas en edificios públicos de 340 municipios; consiguió que se retiraran más de un centenar de banderas secesionistas en 14 de las 30 juntas de zona de Cataluña, debido a que no son banderas oficiales, sino “partidistas” de los independentistas.

En cuanto a las otras 16 juntas, interpusieron recursos que todavía no han tenido respuesta. De hecho, también están esperando respuestas de la campaña del 20 de diciembre, como ese caso de Sant Esteve de Palautordera. También han recurrido ante las juntas provinciales o la Junta Electoral Central las resoluciones que rechazaban retirar las banderas esteladas de los ayuntamientos.

Estrategia judicial fuera de campaña electoral

El Confidencial Autonómico ha podido saber que aunque haya pasado la campaña electoral, la ofensiva para evitar que luzcan banderas independentistas en los ayuntamientos de Cataluña -normalmente, en los gobernados por ERC, Convergència y la CUP- continuará.

Societat Civil Catalana sigue inmersa en una campaña para que sus simpatizantes recaben pruebas gráficas de la presencia de esteladas en ayuntamientos o lugares municipales, donde sólo deben ondear las banderas oficiales de España, Cataluña y el municipio.

Con todos esos casos, los abogados de esta asociación están estudiando la forma de denunciar todos los centenares de casos de esteladas colocadas en ayuntamientos. En campaña electoral el recurso ante la junta electoral se resuelve, en principio, más rápido.

Ahora, fuera de campaña están valorando si la mejor vía es recurrir a los juzgados de lo contencioso-administrativo para denunciar a esos gobiernos municipales que cuelgan la estelada independentista en sus edificios consistoriales.

Para decidir esta estrategia judicial para conseguir la retirada de las esteladas Societat Civil Catalana está pendiente de conocer la sentencia de una denuncia que ya se presentó por una gran bandera independentista que colocó el ayuntamiento en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Además, esperan que se vayan resolviendo otros recursos electorales por las campañas del 20-D y el 26-J: su idea es conseguir resoluciones favorables a retirar las esteladas para tener precedentes para otros casos y que se vaya consolidando la doctrina para evitar que los ayuntamientos puedan colgar banderas no oficiales y “partidistas” como es el caso de la estelada independentista.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?