Cataluña

A un mes y medio de la Eurocopa

Nueva estrategia para conseguir pantallas para ver a la Selección Española en Barcelona

La plataforma de aficionados que hizo la petición a Ada Colau y recibió una negativa estudia presentar las solicitudes en los distritos de Eixample y Sants-Montjuïc

Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en la Plaza de Cataluña, en Barcelona.
photo_camera Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en la Plaza de Cataluña, en Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona no tiene previsto permitir la instalación de pantallas gigantes en las calles para que se puedan ver en la calle los partidos que juegue la Selección Española de fútbol en la Eurocopa de Francia que empieza en junio. La plataforma de aficionados que promueve estas pantallas no se rinde en su empeño.

Tal y como se contó en estas páginas, un grupo de hinchas de La Roja comenzaron hace meses a organizarse para tratar de conseguir que durante la celebración de la Eurocopa, o al menos en partidos señalados como las eliminatorias, se instale una o varias pantallas gigantes en Barcelona.

Los impulsores de “Barcelona con la Selección” presentaron un escrito ante el ayuntamiento de Barcelona para pedir permiso para encargarse de toda la organización de esos eventos. Su propuesta no tenía ningún coste para las arcas municipales, e incluía dos posibles escenarios: la Plaza de España y l Avenida de la Reina María Cristina, como ocurrió en la final del Mundial de 2010, o la Plaza de Cataluña.

El escrito que presentaron también solicitaba una audiencia con Ada Colau para explicarle sus planes. La respuesta les llegó de forma indirecta. La semana pasada, una edil de Barcelona en Comú respondió en el pleno que el ayuntamiento no va a ceder espacios públicos para instalar pantallas para la Eurocopa, ya que provocarían molestias en los vecinos de la ciudad.

Las peticiones en los distritos las tramitan técnicos

Este viernes será una fecha importante en esta “batalla” para que se pueda ver a la Selección Española en las calles de Barcelona. El 29 de abril se celebra pleno del consejo municipal del ayuntamiento, y allí tanto Ciudadanos como el PP harán preguntas a la alcaldesa sobre este asunto.

Los dos partidos, así como el PSC, respaldan la petición de que se haga como en muchas otras ciudades de España y se permita colocar pantallas gigantes para que los aficionados se concentren a ver los partidos de la Selección. Por eso preguntarán a Colau de nuevo si va a dejar que se instalen pantallas y por qué motivos se niega a ello.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que según sea la respuesta de la alcaldesa, la plataforma “Barcelona con la Selección” optará por una nueva estrategia para conseguir ese permiso.

Y es que han recibido el consejo de algunos abogados y expertos juristas con conocimiento en las normativas municipales para cambiar de procedimiento. Si Ada Colau se mantiene firme en su posición, estudiarán la posibilidad de presentar solicitudes de ocupación de espacio público dirigidas a dos distritos de Barcelona.

Su idea es presentarlo ante las juntas de distrito de Eixample y de Sants-Montjuïc, que es donde están las dos localizaciones que ellos proponen para instalar las pantallas gigantes. La esperanza de “Barcelona con la Selección” es que estas peticiones las tramitan técnicos municipales, y no concejales y responsables políticos, y que por ello la decisión sobre si les conceden o no el permiso dependería sólo de criterios técnicos y legales.

La respuesta del ayuntamiento sólo dejó un resquicio a que se puedan poner pantallas: que se haga en un recinto cerrado. Sin embargo, ahora no responde a los correos electrónicos que “Barcelona con la Selección” le envió para preguntarle dónde podrían hacerlo. Sin embargo, las opciones son reducidas: el Palau Sant Jordi sólo tiene capacidad para 20.000 personas, y el recinto del Fórum está alejado del centro de la ciudad y mal comunicado.

Suman adhesiones tras la negativa de Colau

En paralelo a este proceso de petición al ayuntamiento, esta plataforma de aficionados de La Roja comenzará el 7 de mayo a instalar carpas informativas en distintos puntos de Barcelona para explicar su campaña a los ciudadanos y recabar apoyos.

Además, está preparando un vídeo promocional en el que aparecerán deportistas conocidos mostrando su apoyo a la campaña en favor de la colocación de pantallas gigantes para que los aficionados se puedan juntar a ver la Eurocopa.

A raíz de la negativa del ayuntamiento de Barcelona, la plataforma que ha iniciado esta campaña ha conseguido sumar muchos apoyos de ciudadanos: muchos de otras partes de España, pero también de la capital de Cataluña, dispuestos a implicarse en este empeño.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable