Los recortes presupuestarios habían paralizado las inversiones

Los Mossos volverán a tener munición para hacer prácticas de tiro

El Departamento de Interior de la Generalitat va a comprar más de dos millones de cartu-chos. Los ejercicios con armas han aumentado por la amenaza yihadista

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra contarán durante los próximos meses hasta que termine el año con una entrega de más de 2 millones de cartuchos para la realización de las prácticas de tiro. Esta medida supondrá una inversión de más de 800 mil euros por parte del Departamento de Interior.


Las fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por El Confidencial Autonómico  reciben con interés el anuncio del Departamento de Interior de invertir en la adquisición de nueva munición ya que veían esta medida como urgente por ser una exigencia necesaria para permitir el entrenamiento de los agentes.

Los Mossos d’Esquadra contarán durante los próximos meses hasta que termine el año con una entrega de más de 2 millones de cartuchos para la realización de las prácticas de tiro. Esta medida supondrá una inversión de más de 800 mil euros por parte del Departamento de Interior.

El anuncio se hace público después de que diferentes colectivos de los Mossos d'Esquadra habían denunciado que los recortes en los presupuestos habían repercutido negativamente en las prácticas de tiro que realizan anualmente los agentes para su mantenimiento.

Los agentes realizan este adiestramiento con un instructor de tiro y un monitor. Según pudo saber ECA, el número de cartuchos disponibles para este entrenamiento había disminuido notablemente. En algunas ocasiones se había pasado de disponer 100 cartuchos a 50 en el periodo de prácticas de tiro.

Al tener menos volumen de monición, durante este periodo de entrenamiento aumentaron las horas dedicadas a la parte teórica. Las fuentes consultadas por este diario explican que ese tiempo invertido a adquirir conocimientos es muy necesario ya que los agentes se forman en la manipulación del arma, las actualizaciones de la normativa, etc.

En cambio, el motivo de este aumento de tiempo era una consecuencia directa del descenso de cartuchos disponibles para las prácticas de tiro. Este descenso suponía una desventaja para los agentes y poder dominar el manejo de las armas ya que requieren de un entrenamiento continuo.

La empresa que administre la munición tendrá que destinar cinco mil cartuchos a la Unidad de Armas para realizar unas pruebas técnicas del material. La primera entrega consistirá en medio millón de cartuchos y la segunda entrega de  un millón seiscientos mil entre los meses de octubre y noviembre.

El Confidencial Autonómico ya informó el pasado mes de enero que los Mossos d'Esquadra habían subido su nivel de alerta tras los ataques terroristas en Francia. El aumento del riesgo implicaba reforzar la seguridad con escopetas y subfusiles.

Sin embargo, los sindicatos denunciaban que una buena parte de los agentes dudaba si llevar o no un arma larga para patrullar por la pérdida de práctica ya que estas armas requieren de mucha precisión para su manejo.

 

El problema, según las mismas fuentes, yacía en la falta de formación continua de los agentes que había provocado la falta de familiaridad en el empleo de las armas largas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato