Cataluña

Los Mossos d’Esquadra se entrometen en operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Generalitat pide informes sobre las acciones de ambos cuerpos

La Generalitat ha dado órdenes a los miembros de la Policía autonómica para que vigilen las operaciones que lleven a cabo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. En los últimos días ha habido problemas con operaciones en marcha que tenía la Guardia Civil y los agentes autonómicos se han entrometido.

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Confidencial Autonómico, el Gobierno de Artur Mas “está poniendo en grave peligro a sus policías pidiéndoles que sigan a los agentes estatales e informen de cuantas operaciones están realizando”.

Los mossos hacen labores de información sobre el trabajo de policías nacionales y guardias civiles, en muchos de estos casos son operaciones muy delicadas, y no solo pueden “reventarlas” sino que puede ser que algún día se del caso que sean confundidos con miembros de organizaciones delictivas.

La ‘vigilancia’ de la policía autonómica provocó que una operación de la Guardia Civil en La Ampolla de Mar (Tarragona) fuese “frustrada” por los mossos tras hacer su aparición y querer intervenir. Se trataba de un caso judicializado lo que avala más si cabe la tesis de la intromisión en competencias operativas de otros cuerpos policiales, en este caso de la Guardia Civil.

Según las fuentes antes citadas,” es inconcebible que el departamento de Interior de la Generalitat se dedique a espiar al resto de los policías que actúan en Cataluña, con el objetivo de intentar adelantarse a los cuerpos estatales y apuntarse el tanto de operaciones policiales de las que desconocen todos los detalles y por consiguiente todos los puntos peligrosos de las organizaciones a las que se quiere desarticular”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?