Cataluña

Líderes del PP valenciano reconocen que Vox les quitará votos por la retirada de la ley del aborto

Consejeros, diputados, alcaldes y concejales de la región se confiesan enfadados con la decisión, pero no se prevén más dimisiones tras la renuncia de un edil de Valencia

El presidente valenciano Alberto Fabra, con el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
photo_camera El presidente valenciano Alberto Fabra, con el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y con Esteban González Pons.

La retirada del anteproyecto de ley del aborto y su sustitución por una reforma mucho menos profunda de la regulación aprobada por el PSOE no sólo tendrá como consecuencia la dimisión del ministro de Justicia. Dirigentes populares de la Comunidad Valenciana temen que esta decisión provoque un trasvase de sus votantes hacia Vox.

Diversos líderes del PP valenciano han reconocido a El Confidencial Autonómico que “es previsible que una parte de nuestros votantes voten a Vox por la decisión de retirar la ley de reforma del aborto, aunque no prevemos una debacle electoral del PP”. Vox tiene 4.000 militantes a nivel nacional y en las pasadas elecciones europeas obtuvo 250.00 votos.

Vox está aprovechando su oportunidad, y lo va a seguir haciendo intensamente –asegura un dirigente popular- erigiéndose en el único partido político en España que defiende la vida”. Otro responsable del PP valenciano remarca esa idea: “Seguro que su principal caladero de votos serán los movimientos pro-vida y las diversas manifestaciones que se han anunciado para las próximas semanas y meses”.

Santiago Abascal, presidente de Vox, afirmó que “Rajoy niega la vida a millones de futuros españoles” y “ha traicionado a los españoles”. Abascal ha hecho un llamamiento a los diputados y cargos del PP: “Apelamos a la conciencia de los diputados, para que retiren su apoyo al Gobierno y abandonen el Grupo Parlamentario Popular”.

No se prevén dimisiones en el PP

Diversos líderes del PP consultados por ECA expresan su convicción de que “no habrá dimisiones en el PP, aparte de la del ministro de Justicia, por la decisión de retirar la reforma del aborto, aunque es evidente el enfado en no pocos cargos del PP por esta decisión, pero no saldrán en su mayoría a la luz pública”.

Somos conscientes –afirma un líder del PP – que en el propio Gobierno, diputados, concejales y alcaldes hay una discrepancia sobre la decisión tomada, pero que continuarán trabajando para que más adelante el partido defienda la vida y se reforme la permisiva ley de Zapatero de 2010”.

Una excepción a esta postura ha sido la de Miguel Domínguez, concejal del Ayuntamiento de Valencia con cuatro legislaturas al lado de la alcaldesa, Rita Barberá. Domínguez ha calificado de “insensata” la decisión de retirar la reforma del aborto y de “incumplimiento del programa electoral que el PP presentó en 2011”.

Miguel Domínguez ha ido más lejos, al afirmar a El Confidencial Autonómico que “con esta decisión, lógicamente muchos se plantean cuál es la diferencia ideológica entre PP y PSOE, y no pocos votantes están enfadados y replanteándose su voto en próximas elecciones”.

Por otra parte, Domínguez ha confirmado que seguirá “defendiendo la vida desde dentro del partido”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes