José Montilla desobedeció al Tribunal Constitucional. El tripartito multó en 2010 a 233 empresas que no usaron el catalán pese a la sentencia contraria al Estatut

El informe de la Agencia Catalana de Consumo correspondiente a 2010, filtrado por el actual Gobierno de Artur Mas, señala que el tripartito sancionó, en su último año en la Generalitat, a 233 empresas que no usaban el catalán pese a la prohibición por parte del Tribunal Constitucional.

“El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas”. Esta afirmación procede de la sentencia del TC contra el articulado del Estatut que establecía sanciones contra las compañías que no rotularan ni emplearan públicamente el catalán.

La sentencia del alto tribunal, emitida a principios de 2010, prohibía al Gobierno regional a poner nuevas multas a los establecimientos que no emplearan el catalán, pero las indicaciones procedentes de Madrid fueron desobedecidas por la Generalitat dirigida por José Montilla.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el informe de la Agencia Catalana de Consumo correspondiente al pasado ejercicio señala que 233 empresas fueron sancionadas por “motivos lingüísticos” en 2010.

El total de las sanciones supuso unos ingresos a las arcas públicas de 218.825 euros. La comarca en la que más dinero se recaudó fue Barcelona (196.000 euros), seguida de Gerona (19.050) y Las Torres del Ebro (2.875).

Una vez que los empresarios denunciados reciban la notificación por parte de la Generalitat de la sanción, podrán recurrir la multa en los juzgados, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe este tipo de medidas lingüísticas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato