Todos quieren defender a Ibarra contra Artur Mas. El Gobierno del PP en Extremadura respalda al ex presidente, pero el PSOE dice que si hay querella, activarán a sus servicios jurídicos

El Gobierno presidido por el 'popular' José Antonio Monago en Extremadura pondrá a la disposición del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra sus servicios jurídicos ante la posibilidad de que la Generalitat de Artur Mas se querelle contra él. Desde el PSOE extremeño han acogido el gesto con "escepticismo" y afirman que ellos serán quienes darán la "asesoría legal necesaria" a su antiguo líder.

Oficialmente, el Gobierno de Extremadura no ha recibido ninguna comunicación de la Generalitat de Cataluña sobre una posible querella contra el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sin embargo, y según comentan fuentes del Gobierno extremeño a El Confidencial Autonómico, “los servicios jurídicos están preparados para lo que pueda pasar”.

“El presidente Monago ha dicho que defenderá a Ibarra si es necesario”, explican desde el Ejecutivo regional, “pero no hemos recibido ningún aviso o notificación desde la Generalitat”.

Fuentes del PSOE regional, encabezado por Guillermo Fernández Vara, han explicado a ECA que ese “auxilio judicial” que ha ofrecido la Junta a Rodríguez Ibarra está “dentro de lo que significa ser ex presidente de una Comunidad”, pero “si hay que darle a Ibarra cobertura legal, lo hará el partido”.

Desde el PSOE de Extremadura indican que están “sorprendidos y conmovidos” por la “defensa a ultranza que están haciendo” del ex presidente extremeño desde el actual Gobierno popular “después de 28 años insultándolo”. “Ya tiene quien le defienda”, añaden.

Los socialistas extremeños también consideran que “al margen de los adornos de la afirmación”, lo que ha hecho Rodríguez Ibarra ha sido “constatar un hecho que está ocurriendo”.

Acusaciones de catalanofobia

“Que Rodríguez Ibarra compare a Mas con Hitler y Mussolini y que ningún dirigente de PSOE le diga nada, evidencia una barra libre catalanofóbica en España”. Así se refirió el diputado de ERC Joan Tardà en su cuenta de Twitter (@JoanTarda) a las declaraciones de Rodríguez Ibarra en el programa Espejo Público, de Antena 3.

La pregunta que dio lugar a la polémica declaración fue: “¿Es golpista Pere Navarro?”. La periodista Susanna Griso le expuso esta duda al ex presidente Ibarra que, después de algunos prolegómenos, respondió: “Lo que quieren hacer [en Cataluña] sí es golpismo” y continuó con la argumentación. “Cuando Tejero lo hizo era golpismo y cuando lo hace alguien como el Parlamento, también”.

“Los españoles no estamos acostumbrados a ver ataques al sistema desde dentro del sistema; en Alemania e Italia sí”, continuó Ibarra, “por Hitler y Mussolini, pero en España no sabemos qué hacer”, concluyó el socialista.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato