Cataluña

Huelga estudiantil en las universidades de Cataluña: respuesta al Constitucional tras suspender la consulta

Una plataforma de entidades favorables al “derecho a decidir” se movilizará la próxima semana con asambleas, debates y clases en las calles para exigir votar el 9-N

Manifestación en Barcelona durante una huelga estudiantil.
photo_cameraManifestación en Barcelona durante una huelga estudiantil.

El recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la nueva Ley de Consultas catalana y contra el decreto de convocatoria del 9-N ha conseguido la suspensión del referéndum sobre la independencia. Las movilizaciones de los partidarios de la consulta comenzaron con concentraciones en todos los municipios y continuarán en las próximas semanas.

A última hora de la tarde del lunes 29 de septiembre, el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno pocas horas antes. Esta decisión implica la suspensión inmediata de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre.

La suspensión es preceptiva, ya que cualquier norma recurrida por el Gobierno central queda automáticamente suspendida a la espera de que el TC resuelva si es o no inconstitucional. Queda por ver si los magistrados del máximo intérprete de la Constitución dictamina si la consulta se ajusta o no a la Carta Magna antes de esa fecha, el 9-N, señalada para celebrar la votación.

Respuesta al Tribunal Constitucional

La suspensión cautelar provocó ya ayer las primeras manifestaciones de rechazo a este bloqueo al referéndum delante de ayuntamientos catalanes y de la Delegación del Gobierno en Barcelona. El Confidencial Autonómico ha podido saber que para la próxima semana se está preparando una movilización mayor.

Hace dos semanas se constituyó en Cataluña la plataforma Estudiants9N, formada por diversas entidades y sindicatos de estudiantes de Cataluña: Associació dEstudiants Progressistes, Associació de Joves Estudiants de Catalunya, Federació Nacional dEstudiants de Catalunya, Estudiants en Lluita, Sindicat dEstudiants dels Països Catalans...

El objetivo de esta plataforma es conseguir que el 9 de noviembre haya un referéndum sobre la independencia en Cataluña. Y tras la suspensión del mismo por el Tribunal Constitucional, ya están preparando su respuesta.

Un portavoz de Estudiants9N asegura a ECA que esta misma semana celebrarán asambleas en las universidades catalanas y otros centros de enseñanza para determinar qué acciones concretas de protesta llevarán a cabo. Aseguran que muchas de las movilizaciones ya están consensuadas entre los sindicatos, y revela una de ellas: una huelga estudiantil.

Una huelga no “tradicional”

La semana que viene será movidita”, resumen un miembro de uno de los sindicatos convocantes. La idea de estas asociaciones estudiantiles es reunirse primero esta semana, quizás para realizar las primeras acciones de protesta, pero sobre todo para decidir un plan a más largo plazo para presionar a favor de la consulta.

La huelga que convocarán para la próxima semana, aseguran sus impulsores, no será un paro “tradicional”, con piquetes por ejemplo. Según explican, se tratará más bien de organizar asambleas, debates e incluso clases en las calles para mostrar el apoyo de los estudiantes catalanes a la celebración del referéndum sobre la secesión.

Desde Estudiants9N destacan el papel que quieren jugar en este proceso hacia la celebración de la consulta. “Los estudiantes siempre han sido la vanguardia de los cambios sociales y revoluciones”, apunta un miembro de esta plataforma. Además, señalan la excepcionalidad del momento, que ha conseguido unir, según ellos, a todas las organizaciones juveniles y estudiantiles de Cataluña en favor del “derecho a decidir”: “Aquí hay organizaciones independentistas y otras no independentistas. Pero todos queremos que se consulte”.

Además de las acciones reivindicativas que preparan en Cataluña, estas asociaciones también están coordinando movilizaciones de apoyo y “solidaridad” en otros lugares de España: tanto en Valencia y Baleares (parte de los Països Catalans que reclaman algunos de estos sindicatos) como en otras regiones, como Madrid y Galicia.

Nacimos con el objetivo de votar el 9 de noviembre, como el principio de otras consultas sobre aspectos políticos y sociales. Pero si se anula la consulta e incluso se retiraran competencias o la autonomía, continuaríamos presionando”, afirman desde esta plataforma de asociaciones estudiantiles de Cataluña.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?