El Gobierno no quiere más casos de corrupción medioambiental como el del hotel de El Algarrobico. La reforma de la Ley de Costas también blindará la continuidad de los chiringuitos

La actualización de la Ley de Costas que se está tramitando en el Senado busca favorecer la protección del medio ambiente y reforzar la seguridad jurídica de los pequeños empresarios que trabajan en las playas españolas. Se prevé que entre en vigor en mayo y cuenta con dos grandes novedades: los artículos 'anti-Algarrobico' para evitar desastres urbanísticos en la costa y el 'blindaje legal' de los chiringuitos de playa.

“No podemos permitirnos más casos como el de El Algarrobico”. Con esta premisa se han presentado las enmiendas a la reforma de la Ley de Costas, creada en 1988, y cuya ponencia tendrá lugar el 11 de abril en el Senado.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, el texto que se está tramitando quiere evitar que haya más hoteles como El Algarrobico: el edificio, en una playa del Cabo de Gata de Almería, está pendiente de demolición porque fue declarado ilegal cuando la obra ya estaba casi terminada.

Según explican fuentes del grupo del PP en el Senado, la reforma de la Ley de Costas era una “prioridad” después de 25 años sin introducir cambios. “Han cuestionado el texto actual desde la Unión Europea y también se vio que era insuficiente para impedir casos como el de El Algarrobico”, que definen como “un ejemplo de corrupción medioambiental”.

Las fuentes consultadas aseguran que los puntos fuertes de la Ley de Costas son la ‘tolerancia cero’ frente a las “agresiones a la costa” y la protección de la “actividad económica sostenible” de los empresarios con intereses en las playas.

Apartamentos y chiringuitos

Además de la cuestión medioambiental, la reforma incluye una serie de artículos para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad económica de los chiringuitos de playa. “Hasta ahora, los empresarios debían renovar las concesiones para sus negocios cada año y se va a permitir que sea cada 4 años”, explican.

“Eso favorece la inversión y que ésta se prorrogue con más seguridad”. Estos pequeños negocios mueven más de 40.000 puestos de trabajo sólo en Andalucía, según las estimaciones de los senadores.

También hay un apartado que garantiza la seguridad jurídica de propietarios e inquilinos de viviendas en la costa. “La Ley anterior preveía el fin de las concesiones de cientos de propietarios en 2018”, explican, “y se van a ampliar por 75 años”. Se facilita la transmisión inter vivos y a terceros de los derechos de concesión, “aunque no de los de propiedad”, precisan.

Fuentes parlamentarias indican que la ponencia de Ley en el Senado tendrá lugar el 11 de abril. “A mediados de ese mes llegará a la comisión y se hará un dictamen”, añaden, de forma que su aprobación será sobre el 23 o 24 de abril. “Después el texto tendrá que volver al Congreso y será una realidad en mayo”, concluyen.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato