Cataluña

El Gobierno catalán quiere convertir el día de la Diada en una reivindicación de la Hacienda propia para la región

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha hecho un llamamiento para la Diada. Insta a los catalanes a convertir el día de la fiesta de Cataluña en una jornada reivindicativa a favor de la hacienda propia.

El día que los catalanes celebran la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión en 1714 y que tendrá lugar el día 11 de septiembre será este año diferente. Artur Mas, pretende utilizar la fiesta nacionalista en instrumento político para continuar exigiendo al Gobierno central un pacto fiscal. De hecho el mismo Mas, ya anunció que le había hecho llegar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la que le pedía reunirse el mes que viene por el mismo tema.

El Gobierno de Artur Mas tiene planeado comenzar a la vuelta del verano la negociación de un nuevo sistema de financiación. A la espera de que Rajoy le conteste realizó las siguientes declaraciones: «Entiendo que se producirá en el mes de septiembre. De momento no ha dicho nada, pero comprendo que Rajoy tiene también unos días de descanso», dijo Mas.

Antes del esperado encuentro con el presidente del Gobierno, sin embargo, Mas ha hecho un llamamiento público para ir ganando terreno al reclamo de una hacienda propia para Cataluña y que se conozca que no es una petición sólo de un partido político, sino del "país entero".

La Generalitat quiere con esto enviar un mensaje a Rajoy de que pondrá «toda la carne en el asador» por la hacienda propia y que si rechaza las negociaciones a Cataluña no le quedará otra opción que adelantar las elecciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?