A través del Departamento de Presidencia

La Generalitat repartirá 7,5 millones de euros entre medios de comunicación

Las subvenciones irán a editoras en papel, portales en Internet y emisioras de radio y televisión en lengua catalana

Periódicos en un quiosco.
Periódicos en un quiosco de Cataluña.

Los medios de comunicación de Cataluña reciben acusaciones de estar “comprados” por la Generalitat mediante las subvenciones que periódicamente reparten los departamentos del gobierno catalán. El objeto de estas ayudas públicas es promocionar la lengua catalana en prensa, radio y televisión.

El gobierno catalán trata de potenciar la edición de periódicos en lengua catalana, así como la creación de páginas web y las emisiones de radio y de televisión en el idioma cooficial. Como en muchos casos estos proyectos son deficitarios, la Generalitat los subvenciona con dinero público.

Por ejemplo, en 2015 otorgó 810.719,99 euros para distribuir ejemplares en catalán de La Vanguardia; 463.987,34 para El Periódico de Catalunya; El Punt Avui recibió 457.496,32; y el diario Ara, 313.495,25 euros.

Estas subvenciones se canalizan a través del Departamento de Presidencia de la Generalitat: departamento del que era consejero Francesc Homs hasta la elección de Carles Puigdemont, cuando le sustituyó Neus Munté.

Más de la mitad, a publicaciones impresas

De acuerdo con un documento consultado por El Confidencial Autonómico, en este año 2016 el Departamento de Presidencia repartirá más de siete millones de euros entre medios de comunicación que utilicen el catalán.

Concretamente, el importe total previsto es de 7.500.220 euros, y lo adjudicará la Secretaría de Comunicación del Govern.

Más de la mitad de esta partida irá destinada a “subvenciones estructurales” para editar publicaciones en soporte papel en catalán. Al concurso para recibir parte de los 4.138.000 euros que se prevén para publicaciones en papel se podrán presentar empresas periodísticas, pero también entidades sin ánimo de lucro que editen periódicos o revistas.

Esas mismas condiciones pone la Generalitat para quienes pretenda recibir ayudas para mantener medios digitales en lengua catalana. A este concepto dedicará este año 1.381.000 euros; el año pasado fueron cerca de 70 los periódicos en Internet que recibieron estas subvenciones, que llegaron hasta los 216.213,27 que consiguió la edición digital del diario Ara.

En cuanto al sector audiovisual, el Departamento de Presidencia destinará 600.000 euros a la prestación de servicios de televisión en catalán y 567.000 a subvenciones estructurales a emisoras de radio. En estos casos, los solicitantes de ayudas para emitir en catalán tendrán que tener licencia de radio o de televisión y al menos llevar un año emitiendo.

En todos los casos -publicaciones impresas, digitales, televisiones y radios- la Generalitat de Cataluña justifica la necesidad de dar ayudas públicas a estos medios por la “protección de este sector respecto a la desventaja competitiva del mercado”.

 

Por último, la Generalitat también gastará 814.220 euros que irán dirigidos a “iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y al reforzamiento del espacio catalán de comunicación”. Podrán optar a estas subvenciones tanto fundaciones y asociaciones como colegios profesionales, patronales y sindicatos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato