Tras detectar un error en un pueblo de Barcelona

La Generalitat tuvo que corregir el recuento de votos de la consulta del 9-N

Las papeletas del “Sí-No” y el “No” que aparecían en la web de la votación no coincidían con las que apuntaron a mano los voluntarios en Gelida

La organización del “proceso de participación ciudadana” celebrado el 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña no tuvo las garantías habituales de unas elecciones. De hecho, la web participa2014.cat, que recogió los resultados de la votación, reflejó durante un tiempo varios datos erróneos.

Pocos días después de la consulta del 9-N, El Confidencial Digital publicó una fotografía que mostraba el “rudimentario” procedimiento con el que se recogieron los datos de la votación: en un folio en blanco y con apuntes a mano de los votos depositados en cada mesa del municipio de Gelida, en la comarca del Alto Penedés de la provincia de Barcelona.

La noticia llamó la atención de Convivencia Cívica Catalana, una asociación contraria al nacionalismo y al monolingüismo catalán en las escuelas de esta comunidad. Un responsable de esta entidad se puso en contacto con este confidencial para advertir de que los datos que reflejaba esa hoja elaborada por los voluntarios no coincidían con los resultados de Gelida que aparecían en la web participa2014.cat, donde el gobierno de Artur Mas volcó los datos totales y desglosados de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Efectivamente, tal y como se puede ver más abajo en un pantallazo, durante varios días la web de la consulta ofrecía datos distintos de los que recogieron quienes hicieron el recuento en las urnas de Gelida.

Concretamente, mientras que la hoja donde se apuntaron los resultados de Gelida aparecían 252 papeletas a favor del “Sí-No” (“sí” al estado propio, “no” a que sea independiente), en la web de la Generalitat para la consulta se reflejaban 242 votos para el “Sí-No”. Por contra, mientras que en el folio la suma de papeletas con el “No” era de 81, en la web participa2014.cat se indicaban 91.

Esta diferencia de cifras hizo sospechar a Convivencia Cívica Catalana de que pudiera haber habido alguna intención de manipular los resultados de la consulta convocada por el gobierno de Artur Mas. “¿Es normal que alguien se equivocara y varias veces en diferenciar una papeleta “Sí-No” de la “No”, cuando eran claramente diferentes?¿Y en cambio esa misma persona nunca confundió una papeleta “Sí-Sí” con una “Sí-No”?”, se preguntan desde Convivencia Cívica Catalana.

Sin embargo, a los pocos días los datos de la votación en Gelida cambiaron en la web participa2014.cat, y se ajustaron a los resultados que reflejaba el folio donde apuntaron los voluntarios: 252 votos del “Sí-No” y 81 de “No”. Así se puede ver en el último pantallazo más abajo.

Un error al tomar nota por teléfono

El Confidencial Autonómico ha contactado con el Departamento de Gobernación del gobierno catalán, que fue el encargado de organizar la consulta del 9 de noviembre y también, por tanto, de mantener la web participa2014.cat.

Fuentes de Gobernación relatan a ECA la explicación que da a este hecho Joan Cañada, el director de procesos participativos del departamento. Según este responsable del dispositivo de la votación, el desajuste en los datos de la consulta en este pueblo de Barcelona se debió “a un error”.

A diferencia de unas elecciones ordinarias, en las que ya se usan ordenadores portátiles y programas informáticos, en la consulta del 9-N los voluntarios y coordinadores de cada colegio electoral transmitieron los resultados por vía telefónica al centro de recogida de datos habilitado por la Generalitat. El gobierno catalán decidió optar por este método más “rudimentario” para evitar depender de sistemas informáticos que pudieran ser objetivo de ataques informáticos (como de todas formas ocurrió con diferentes webs de la Generalitat).

 

El procedimiento era el siguiente: se recogían todos los datos de las urnas de ese colegio, y se apuntaban en un acta que firmaban los responsables de la organización del “proceso de participación ciudadana” en ese colegio. A continuación, éstos llamaban al centro de recogida de datos y por teléfono dictaban los resultados de la votación.

“Por eso debió haber un error al tomar nota por teléfono de los datos de Gelida”, apuntan desde el Departamento de Gobernación que dirige la vicepresidenta Joana Ortega. Es decir, al dictar por teléfono los datos hubo un malentendido, y los 252 votos del “Sí-No” pasaron a ser 242, mientras que el “No” ganó diez papeletas, de 81 a 91.

La Generalitat asegura que es el único caso

Durante varios días, tal y como pudo comprobar El Confidencial Autonómico, los datos erróneos se mantuvieron en la página participa2014.cat. Según el Departamento de Gobernación, la corrección se hizo cuando el responsable de coordinar la consulta del 9-N en Gelida se dio cuenta de que los resultados que aparecían en la web no coincidían con los que él había apuntando en el acto y en el folio en blanco donde sumaron los votos de las distintas mesas.

Inmediatamente, este voluntario avisó al Departamento para avisar de que los datos de la web estaban confundidos, y se corrigió al momento. Las fuentes del gobierno catalán insisten en que este, el de Gelida, fue el único caso de error en el volcado de datos: “Fue un error puntual y no se dio en ningún otro municipio ni colegio electoral”.

Además, desde Gobernación destacan que con posterioridad al 9 de noviembre fueron llegando al departamento las actas con los resultados oficiales de cada punto de votación, por lo que se hubiera comprobado el error. Ahora, los documentos utilizados en la consulta independentista se están destruyendo, aseguran desde el gobierno de Artur Mas, para que no quede registro de los datos personales de los votantes.




Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato