Cataluña

Los separatistas exigen a la Generalitat que prohíba la manifestación anti-independentista del 12 de octubre en Barcelona por “catalanofóbica”. Aseguran que irán “organizaciones fascistas”

Una docena de colectivos catalanes ha presentado un escrito ante la Generalitat solicitando que impidan la manifestación prevista en la Ciudad Condal el próximo 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Arguyen que la presencia de "organizaciones fascistas españolas" puede generar daños y "desórdenes públicos".

El comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico cuenta con la firma de varios grupos y está dirigido al departamento de Interior del Ejecutivo de Artur Mas. El objetivo es que se impida la concentración prevista para el 12-O al mediodía en la Plaza Cataluña, en Barcelona. Ya hubo una similar en 2012, también contra una hipotética secesión.

Los organizadores de la manifestación de octubre aseguran representar a los “más de 4 millones” de catalanes que quieren “seguir siendo españoles”. Teniendo en cuenta las previsiones del año pasado, esperan alcanzar al menos los 30.000 asistentes; creen que “cada vez serán más”.

Quiénes piden la prohibición

Los colectivos que han contactado con el conseller de Interior, Ramón Espadaler, atribuyen a los promotores de la concentración un “españolismo catalanofóbico”. Recuerdan lo sucedido en la sede de la Generalitat en Madrid en la Diada y lo califican de “atentado”, perpetrado por “organizaciones fascistas y nazis que son legales en España y gozan del apoyo implícito del PP”.

Los doce colectivos catalanistas –recogidos en un listado al término de esta información– acusan a los futuros manifestantes de acudir a Barcelona para “ejercer su odio contra los catalanes, con la firme voluntad de agredir y provocar desórdenes en nombre de España”.

Definen la convocatoria como una “exhibición pública del fascismo españolista”, que además cuenta con el “apoyo cómplice del Gobierno en Madrid”. “Estos energúmenos quieren desfilar por Barcelona el próximo 12 de octubre, como si estuviéramos en 1939”, afirman.

Éstos son los grupos que apoyan la revocación de esta marcha:

-- Catalunya Acció

-- Casal Argentí a Barcelona

-- Casal per la Llibertat i la Independència de Catalunya (CLIC)

-- Cercle Català d’Història

-- Fundació President Macià

-- Moviment de Cultura Popular “El Sotrac”

-- Palestra

-- Societat Catalana de Lliure Opinió (SOCALL)

-- Transversàlia

-- Xarxa Digital Catalana (XADICA)

-- Associació Germans Badia

-- Associació per a la Recuperació de l'Exili Republicà (ARMHER)

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes