Cataluña

La Generalitat teme que el fondo de rescate se quede corto. Admite “tensiones de Tesorería” y confirma su voluntad de pagar las nóminas de julio

Tras clausurar la presentación de la 'Memoria Económica de Catalunya 2011' en la Casa Llotja de Mar, el consejero de economía Mas-Colell ha hecho esta advertencia en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a una posible votación en el Senado para determinar quién gobernaría en Catalunya si la comunidad fuera intervenida.

"Somos conscientes de que toda transacción que conlleva concesión de crédito implica condiciones económicas, no solo tipo de interés sino de auditoria o transmisión de información, pero no aceptaremos nunca condicionamientos políticos", ha asegurado.

Ha sostenido que Catalunya no ha realizado todavía la petición del fondo porque éste no se ha constituido aún formalmente, y no ha avanzado qué cantidad pedirá el Govern para hacer frente a sus necesidades de tesorería, si bien ha indicado que "lo que sea necesario".

Preguntado sobre si cree que este fondo será suficiente después de que Comunidad Valenciana y Murcia ya hayan anunciado que se acogerán a este plan, ha sostenido que dependerá del periodo que cubra el fondo, por lo que si es muy amplio el fondo podría quedar corto.

Ha asegurado que la Generalitat sufre "tensiones de tesorería", al igual que el Estado, y ha señalado que el Govern tiene la obligación, como cualquier agente, de pagar facturas y nóminas, por lo que no dudará en utilizar todos los instrumentos de mediación financiera que estén a su alcance.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?