En algunos casos tendrán que andar varios kilómetros

Funcionarios de prisiones de Cataluña se quedan sin transporte hasta la cárcel

La Dirección General Penitenciaria ha retirado ese servicio al haber poca demanda. Los sindicatos denuncian que eso perjudica a su seguridad

Centro penitenciario de Quatre Camins.
Centro penitenciario de Quatre Camins.

La Generalitat de Cataluña ha suprimido el servicio de transporte entre los centros penitenciarios y los centros urbanos. Esto perjudica a los funcionarios que trabajan en las prisiones más alejadas, que ya se han quejado de ello.

Hace menos de dos semanas, en concreto el 1 de julio, la Generalitat decidió quitar el transporte a los funcionarios que trabajan en centros penitenciarios. Esta decisión ha terminado perjudicando a aquellos que trabajan en los centros más alejados, como el de Quatre Camins o el de Puig de les Basses.

Los sindicatos de funcionarios ya han recibido varias quejas por ello, ya sea vía correo electrónico o teléfono. Por esa misma razón, los sindicatos de CSIF, CCOO y UGT decidieron entrar en juego y lidiar con ello.

Los sindicatos aluden al Pacto del Grupo de Trabajo del personal penitenciario relativo a las condiciones a aplicar los traslados de dependencias del ámbito penitenciario. En él se recoge que “en caso de que el traslado forzoso implique cambio de localidad, la Administración facilitará un medio de transporte colectivo entre la localidad del Centro objeto de traslado y la localidad en que éste haya sido trasladado”.

Días antes de que se pusiese en práctica la decisión, se mantuvo una reunión con la Dirección General Penitenciaria. Sin embargo, la conclusión final de dicha reunión no obtuvo el visto bueno de los sindicatos, que aseguraban no se reconocen los derechos de los trabajadores.

La supresión del servicio de transporte se suma a la amplia lista de recortes que la Generalitat está imponiendo a los funcionarios que desempeñan su labor en los centros penitenciarios.

La Geralitat de Cataluña explica que la línea que se ha suprimido costaba demasiado para el reducido número de personas que transportaba. “En total, 2 personas costaban hasta 35.000€” afirman desde La Dirección General Penitenciaria.

No incumplimos ningún pacto porque en él no se establece el número de trabajadores a transportar” afirman. De este modo, muestran como razonable la decisión de suprimir algunas de las líneas de transporte.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, este miércoles 13 de julio, los sindicatos se reunirán con la Generalitat de nuevo, en una reunión que han conseguido arrancar tras varios días de insistencia.

En ella, tratarán de nuevo de llegar a un acuerdo con la Dirección General Penitenciaria. En caso de no conseguir un punto de interés común, los sindicatos tomarán medidas para que su propuesta sea tenida en cuenta.

 

“No sólo nosotros, sino otros también, haremos todo lo que esté en nuestra mano, siempre dentro de lo legal, véase manifestaciones” afirman fuentes de la Central Sindical Independent i de Funcionaris (CSIF).

CSIF denuncia además que la Generalitat está contratando socorristas e implantando sistemas de videoconferencia, gastando alrededor de 210.000€ en total, y que, como colectivo, son el más perjudicado.

Desde 2012 hasta hoy faltan plazos por pagar. Nos quitan el programa de transporte que había acordado” aseguran desde CSIF, al mismo tiempo que condenan el peligro que conlleva para los funcionarios tener que caminar más de 5 kilómetros hasta la estación de transporte público más cercana, andando por la noche.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato