Cataluña

Fue uno de los fundadores de Ciudadanos y UPyD

Un asesor de Felipe González recoge firmas para pedir la dimisión de Artur Mas

El economista Clemente Polo exige la retirada del presidente catalán por la consulta independentista del 9-N

El anuncio por parte de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del fin de la etapa autonómica y el comienzo del proceso de creación de la República catalana sembró el temor entre los no soberanistas.


A la declaración de intenciones de Forcadell se sumó la resolución propuesta por Junts pel Sí y la Cup para iniciar la “desconexión” con España. Ante esta situación, según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el experto en economía Clemente Polo ha iniciado una campaña para pedir la dimisión del presidente en funciones de Catalañua, Artur Mas, recogiendo firmas a traves de la plataforma Change.

El motivo fue que en la anterior legislatura el president junto con sus consejeros impulsaron la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia catalana.

El promotor de esta petición es el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1992. Además, durante tres año fue Vocal Asesor de la Presidencia del Gobierno de Felipe González.

El economista recuerda que pese a que el Tribunal Constitucional se mostró en contra de los actos relacionados con la realización de la consulta, el anterior gobierno presidido por Mas continuó con el proyecto soberanista.

Un año después Artur Mas se encuentra imputado por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones durante la consulta del 9-N. Estas circunstacias, según el promotor de esta campaña, le inhabilitan para poder ser presidente de la Generalista.

Clemente Polo subraya que el propio Artur Mas se declaró principal responsable de la realización de la consulta.

Lamenta que pocos le apoyen

Pese a que la campaña la inició hace cinco meses, la actual deriva independentista en Cataluña ha relanzado la campaña del economista. Aún así lamenta sólo haber conseguido 2.400 apoyos. Por este motivo reclama el apoyo de todos los ciudadanos españoles para denunciar que el Artur Mas se convirtió en un “delincuente” y no desea que vuelva a representar a los catalanes.

Tras la aprobación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña en 2005, Clemente Polo participó en un grupo de trabajo para redactar lo que fue el primer ideario del partido Ciudadanos.

Sin embargo, un año después, tras el rechazo a ese primer proyecto dejó el partido de Albert Rivera. La siguiente parada fue participar en la fundación de Unión Progreso y Democracia en septiembre de 2007. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?