Cataluña

Referéndum independentista en Cataluña

Los puntos de votación en el extranjero para el 9-N: ‘embajadas’ y oficinas comerciales en Nueva York, París, Londres, Tokio...

La Generalitat pondrá urnas en 14 ciudades de todo el mundo mientras diseña el mapa de mesas electorales en los municipios catalanes

Artur Mas, en la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas.
photo_cameraArtur Mas, en la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas.

El mismo día que se publicó en la Diario Oficial de la Generalitat la Ley de Consultas, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia para el 9 de noviembre. A la vez, su gobierno puso en marcha toda la logística para celebrar la votación.

A pesar de que el Gobierno de España ya ha anunciado que recurrirá tanto la ley como el decreto de convocatoria del 9-N al Tribunal Constitucional -lo que provocará la suspensión cautelar inmediata-, el ejecutivo autonómico catalán va a empezar de inmediato la campaña para organizar el referéndum independentista.

Para explicar cómo se podrá votar en la consulta y cómo ha sido el proceso legislativo y político que ha desembocado en la misma, el gobierno de la Generalitat ha creado una web (www.9nconsulta2014.cat) en la que desgrana algunos detalles de lo que denomina consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña”.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en esta web el ejecutivo de Artur Mas ya adelanta algunos lugares donde se podrá depositar el voto en este referéndum.

14 sedes en todo el mundo

Se trata de los puntos de votación en el extranjero que la Generalitat piensa establecer para el 9 de noviembre. Y es que los catalanes residentes fuera de España podrán enviar su voto por correo de forma adelantada, pero en algunas ciudades del mundo podrán también hacerlo presencialmente, depositando su voto en una urna.

El gobierno de Cataluña ha señalado 14 oficinas dependientes de las autoridades autonómicas en otras tantas ciudades del mundo. Se trata, en primer lugar, de las cinco delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero. Son las conocidas como “embajadas de Cataluña”: en Berlín (Alemania), París (Francia), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica, donde hace las veces de delegación catalana ante la Unión Europea).

Además, los catalanes que viven en el extranjero también podrán acudir a votar a una urna en Buenos Aires (Argentina), Tokio (Japón), Sydney (Australia), Montreal (Canadá), México DF (México), San José (Estados Unidos), Milán (Italia), Bogotá (Colombia) y Sanghai (China), donde existen sedes de Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña.

Los colegios electorales en Cataluña

Por ahora estas son las sedes en las que los catalanes podría votar en el extranjero. Lo que todavía no ha definido el gobierno de Artur Mas es dónde habrá puntos de votación en Cataluña.

En este caso, los planes de la Generalitat pasan por negociar a partir de ahora con los ayuntamientos dónde se colocarían urnas en los distintos municipios catalanes. La gran mayoría de consistorios ya han mostrado públicamente su apoyo a la consulta.

Sin embargo, como ya contó El Confidencial Autonómico, en las previsiones del ejecutivo autonómico también entra que haya gobiernos municipales -los que controla el PP, por ejemplo, y también algunos del PSC- que se nieguen a colaborar con la organización del referéndum. En este caso recurriría a colocar las urnas de esos municipios en edificios que son propiedad de la Generalitat de Cataluña.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable