La Festa al Cel regresa tras un año sin celebrarse

El Ejército del Aire lucirá su nuevo avión A400M en Cataluña

Participará en el mayor festival aéreo de España en Santa Susana (Barcelona). Las Fuerzas Armadas se van a volcar en esta edición: enviarán un F-18, la Patrulla Águila, helicópteros de Tierra...

El avión de transporte A-400M del Ejército del Aire.
El avión de transporte A-400M del Ejército del Aire.

El mayor festival aéreo de España, la Festa al Cel, volverá a celebrarse en 2017 tras un año en blanco por la renuncia del ayuntamiento de Mataró (Barcelona) a seguir ayudando a su celebración. Será en Santa Susana, un municipio cercano, y los asistentes podrán ver algunas de las aeronaves más potentes y modernas de las Fuerzas Armadas.

Las Festa al Cel (Fiesta del Cielo) llevaba ya años celebrándose en el municipio de Mataró, en la costa de Barcelona a 20 kilómetros al norte de la capital de Cataluña. Sin embargo, el gobierno municipal de coalición entre PSC y la antigua Convergència decidió dejar de apoyar económicamente este festiva aéreo, el mayor de España.

Eso obligó a los organizadores a cancelar la edición de 2016, que estaba previsto para el mes de septiembre e iba a atraer a varios aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas; un caza F-18, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y la Patrulla Aspa, también de helicópteros que efectúan acrobacias.

Tras buscar localidades interesadas en acoger este evento que congrega a decenas de miles de personas, la organización de la Festa al Cel llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Santa Susanna (unos 3.000 habitantes), en la misma comarca del Maresme pero un poco más al norte. Así se confirmó que este 2017 volvería este festival aéreo.

El avión de transporte militar más potente

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los impulsores del festival ya han conseguido confirmar, o al menos tener asegurada la participación de distintas patrullas acrobáticas, aviones de época, y también de aeronaves militares.

En esta última categoría, se puede decir que las Fuerzas Armadas españolas se van a volcar por completo en la Festa al Cel del próximo mes de septiembre. Si en otras ediciones mandaban una patrulla (Águila o Aspa) y entre uno y tres aviones o helicópteros aparte, este año la presencia de aparatos españoles sobrevolando la costa barcelonesa será mucho mayor.

Las fuentes de la organización de la Festa al Cel consultadas aseguran que este año les han adelantado que participará en su festival una de las últimas adquisiciones de las Fuerzas Armadas: el Airbus A400M, que se diseñó como el avión de transporte militar más potente del mundo. Puede transportar el doble de carga que los C-130 Hércules que viene a sustituir.

El A400M lo entregó Airbus al Ejército del Aire el pasado otoño, y ahora se va a estrenar en exhibiciones aéreas. Se podrá ver en Mataró en septiembre, y en este mismo verano de 2017, en el festival aéreo que se celebra en Gijón.

La Patrulla Águila, un F-18, helicópteros de ataque...

La participación militar española no se limitará a ese gran avión de transporte. Sobre Santa Susanna volará también la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático formado por aviones Casa C-101 que suele dibujar los colores de la bandera de España en el cielo en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Además, el Ejército del Aire también va a mandar a esta exhibición aérea de Cataluña un caza F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza. Por su parte, la Armada estará representada por aviones Harrier.

 

En cuanto al Ejército de Tierra, es probable que envía un helicóptero Chinook de transporte de carga pesada, un helicóptero de ataque Tigre, y la aeronave más moderna que irá destinada a las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET): el helicóptero NH-90.

Desde el extranjero está prevista la llegada de patrullas militares de ejércitos como los de Francia, Bélgica y Polonia, a los que se pueden sumar más en los próximos meses.

Más días de festival

Entre los organizadores, la sensación es de optimismo para esta nueva edición de septiembre de 2017. “Por primera vez en 24 años hay total coincidencia entre nosotros y el sector público”, aseguran las fuentes consultadas.

Celebran que el ayuntamiento de Santa Susaana, gobernado por la agrupación local Ara i Sempre Santa Susanna, de Joan Campolier (ex de CiU), les ha dado todas las facilidades. “Santa Susanna quiere asociarse a la Festa al Cel por mucho tiempo”, es la conclusión a la que han llegado al ver si actitud.

Eso sí, en este caso el consistorio no aportará dinero público. Toda la financiación del festival será de origen privado, sobre todo de los hoteleros que ven una gran oportunidad en la Festa al Cel para promocionarse como destino turístico, tanto en el resto de España como en el extranjero.

Además, si en años anteriores el festival se limitaba a un par de días, en esta ocasión el programa de actos se extenderá cinco días: del 20 al 24 de septiembre. El fin de semana tendrán lugar las exhibiciones de aviones, pero además habrá otras citas.

Por ejemplo, se celebrará una carrera de drones, habrá jornada de puertas abiertas en el aeropuerto de Sabadell para ver las aeronaves que se estacionan allí antes y después de las exhibiciones, se colocarán aviones de época en Santa Susanna... Incluso están tratando de que la Patrulla Águila instale allí su simulador, para que los aficionados a las acrobacias aéreas puedan probarlo. Todo ello con la idea de que los asistentes al festival pasen allí varios días.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato