Cataluña

División en el PSC ante el ‘no’ de Madrid a la creación de un grupo propio en el Congreso. Los barones defienden ahora dar “sensación de unidad” de cara al 20-N

Agosto ha comenzado de la peor manera para los militantes del PSC que defienden la creación de un grupo parlamentario independiente del PSOE en el Congreso. El adelanto electoral y las palabras de Madina, número dos de los socialistas en la Cámara Baja, han provocado que barones del partido apoyen ahora dar sensación de unidad en el partido.

El pasado fin de semana, Eduardo Madina concedió una entrevista en la que dejó claro a la dirección del PSC la postura de la dirección del partido respecto a una posible marcha de los socialistas catalanes de la bancada del PSOE en el Congreso: “Nuestro reglamento interno prevé que todos sus congresistas voten siempre igual”.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, estas palabras han generado un intenso debate interno en la cúpula del Partido Socialista de Cataluña, donde se estudia el camino a seguir ahora que el PSOE se ha pronunciado sobre la creación de un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso.

Algunos barones del partido, antes partidarios de la separación PSC-PSOE, están ahora planteando “dejar las cosas como están” y reforzar la unión nacional del partido, sobre todo de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Es el caso de Miquel Iceta, uno de los candidatos a suceder a Montilla, que ha pasado de ser firme defensor de la independencia de los socialistas catalanes en el Congreso a pedir “cohesión” de todos los militantes del PSOE.

El propio Iceta, además, ha apoyado un manifiesto, titulado ‘Unidos por el cambio’ y escrito por militantes del partido, en el que se defiende seguir la línea marcada por la dirección nacional del partido, en una nueva etapa para el socialismo “en la que hay que volver a la izquierda”, algo en lo que ya está trabajando el equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, en la cúpula del PSC todavía existen dirigentes que continúan su particular cruzada reivindicando la desvinculación con el PSOE en el Congreso. Las palabras de Madina no han hecho cambiar de opinión, entre otros, a Manuel Bustos y Àngel Ros, alcaldes de Sabadell y Lleida, respectivamente.

Ambos ediles, representantes de la rama más catalanista en el PSC, han redactado un documento en el que se pide a la dirección nacional que permita a los diputados socialistas catalanes votar de forma diferente a la del resto del grupo parlamentario en “temas de especial interés para Catalunya y su autogobierno”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?