Cataluña

Ocurre en municipios de toda Cataluña

Denuncian decenas de colegios con propaganda independentista en vísperas del 21-D

Societat Civil Catalana está recopilando fotografías de centros educativos con lazos amarillos, pancartas a favor de los “presos políticos"

Escuela Colasso i Gil (Barcelona)
photo_cameraEscuela Colasso i Gil (Barcelona)

Los lazos amarillos comenzaron a aflorar hace un mes en el Parlamento. Fue un gesto de solidaridad con "los Jordis", considerados los “presos políticos” por los independentistas catalanes. Un guiño que ha afectado a muchos, sobre todo en los colegios catalanes.

A raíz del encarcelamiento de los “Jordis”, los ayuntamientos catalanes empezaron a poner lazos en las fachadas de los colegios. Los que tienen vallas fuera, tienen una importante cantidad de lazos atados y los que no, han colgado un lazo grande en la fachada de los edificios.

Desde Societat Civil Catalana, una asociación que tiene como objetivo promover la convivencia entre catalanes y el resto de españoles, ha difundido por redes sociales fotografías de las fachadas de varios colegios de Cataluña.  Los ayuntamientos empezaron poniendo carteles con “llibertat presos politics” y ahora apuestan por los lazos amarillos.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, la asociación también está difundiendo casos particulares. Como el de una madre que cuelga una foto por redes sociales de un comunicado que le llega del colegio de su hijo de ‘cómo tienen que ir vestidos los niños a la ‘Escuela Argentona’ para el concierto de Navidad: “Deberán de llevar un detalle de color amarillo (camiseta, pañuelo, sombrero…)”.  La madre lo ha colgado por redes sociales para darle difusión: “¿Y luego dicen que no hay adoctrinamiento? Indignada con este email que he recibido del colegio ¿Me pongo a sus pies o me niego a lo que dicen y que señalen a mi hijo?”.

Hay otras personas que al ver las fotos de las fachadas de los colegios con el lazo amarillo contestan: “¿Preferían la bandera de la falange española? Pues no”. A lo que Societat Civil Catalana responde: “Preferimos que no haya símbolos políticos en instituciones que son de todos. Y si fuera posible no faltarnos el respeto, mejor que mejor”.

Estos son algunos de los colegios que tienen lazos amarillos desde mediados de octubre:

  1. Institut Jaume Balmes (Barcelona)
  2. Escolla Collaso i Gil (Barcelona)
  3. Escola l’Univers (Gracia, Barcelona)
  4. Escola Pia Sant Antoni (Barcelona)
  5. Escola Mar i Cel de Cubelles (Barcelona)
  6. Institut de Vilablareix
  7. Colegio de Educación Especial (Font de l’Abella)
  8. Escola Baldiri Reixach (Banyoles)
  9. IES La Segarra (Cervera)
  10. Escola Joan Pelegrí (Barcelona)
  11. Colegio Ramon Llul (Barcelona)
  12. Escuela Ofcial de Idioma de Sant Gervasi (Barcelona) Colegio electoral

Muchos niños se preguntan por qué de repente hay lazos amarillos colgados por todo el colegio, a lo que los profesores contestan que es “por los presos políticos”, pero aun así los niños no lo entienden. Muchos padres califican esto de “adoctrinamiento pasivo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable